El cine de John Lennon, se estrena Nowhere boy

Hoy, 27 de mayo de 2011, se estrena en España Nowhere boy (Sam Taylor-Wood, 2009), un film sobre la infancia y la juventud de John Lennon, que tras casi dos años, por fin llega a la pantalla grande. La crítica la podéis encontrar en Encadenados, y aprovechando la excusa de su estreno, hay que recordar que el exBeatle realizó sus pequeños experimentos en este medio.
Ya en su etapa de los Beatles, como era norma habitual en cantantes y grupos de ese momento, el cuarteto de Liverpool se acercó al cine con dos maravillosas películas dirigidas por Richard Lester, ¡Qué noche la de aquel día! y Help!, y a las que siguieron el filme de animación El submarino amarillo, el experimento de Magical Mistery Tour y el demoledor Let It Be, que se convirtió en la radiografía de la separación del grupo. Durante todo este periodo los Beatles fueron uno de los primeros grupos que utilizó la imagen para ambientar las canciones, una especie de germen del futuro videoclip. En esa época, John Lennon apareció también como actor en el film Cómo gané la guerra (How I won the war, 1966), otro film dirigido por Lester.
Pero fue tras la separación de los Beatles cuando John Lennon se interesó realmente por el cine. Los últimos años de los 60 se caracterizaron por el auge del cine independiente donde artistas, muchos de los cuales no estaban en el mundo del cine, presentaban sus cortos underground o experimentales. El mejor ejemplo de lo que nos estamos refiriendo lo tenemos en Warhol y todos los colegas que formaban parte de The Factory. Lennon, harto de las tensiones de The Beatles y con una necesidad de investigar la vanguardia artística encontró en el mundo del cine un camino por donde transitar con total libertad. El apoyo de Yoko Ono, una artista ya experimentada en la imagen, fue decisivo para que Lennon se lanzara a una serie de pequeñas producciones, cortos en 16 milímetros, en las que se expresaba sin ataduras.
Así, junto a los cortos que apoyaban el lanzamiento de sus discos (documentales y filmaciones sobre su música como Imagine o sobre algunos actos como las famosas encamadas con Yoko), en la filmografía de Lennon se pueden encontrar trabajos que pretendían escandalizar o llamar la atención: Fly (1971) donde una mosca revolotea sobre el cuerpo desnudo de una mujer, Rape (1969), donde la cámara perseguía y acosaba a una transeúnte, Up your legs forever (1970), una filmación repetitiva sobre diferentes piernas que ascendía desde los pies hasta el final de las piernas o Erection (1971), donde una cámara fija recogía la construcción del hotel Internacional de Londres. Muchas de estas pequeñas obras experimentales se pueden encontrar en internet y necesitan contextualizarse en esa época de transformación social donde la necesidad de llamar la atención se imponía al contenido de la propia obra.
Erection de John Lennon
Tras esos cortos experimentales, a partir de 1972, Lennon fue abandonando el cine y se refugiaría en su entorno cercano, iniciando una etapa presidida por el silencio y las escasas apariciones públicas, del que no saldría hasta la grabación del que a la postre sería su último disco, y que terminaría trágicamente como todos sabemos.
A partir de ahí lo más reseñable es el documental Imagine: John Lennon (1988, Andrew Solt) y algunas apariciones en filmes de ficción como Backbeat (1994) que recreaba la época que pasaron The Beatles en Hamburgo y este Nowhere boy sobre la juventud de Lennon, justo hasta que emprenden el viaje a Hamburgo.
Filmografía de John Lennon en IMDB

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama