40 años de la muerte de Jim Morrison

Jim Morison

Este pasado 3 de julio se han cumplido 40 años de la muerte de Jim Morrison  en París, el cantante y principal impulsor de The Doors, un grupo mítico de la psicodelia californiana y que hunde sus raíces en el rock y en el blues. Morrison, que había huido a París tras un juicio por escándalo público en EE.UU para intentar conseguir cierto remanso de paz, fue incapaz de superar sus adicciones y Pamela Courson, su novia, lo encontró muerto en su bañera.
La muerte de Morrison, como la de Janis Joplin o Jimi Hendrix significó no sólo la desaparición física de un gran artista sino también el fin de una época. El fin del sueño que empezó con The Beatles, el verano del amor, la contracultura y todo lo que significaba la posibilidad de cambio social y que se vio  truncada por la vuelta a la realidad más cruel.
Jim Morrison y The Doors fueron algo más que música pues se convirtieron en  un icono generacional. Algunas de sus canciones exploraron límites infranqueables hasta ese momento y por ello parte de su legado está muy presente.  En su primer disco, del año 1967, encontramos la canción que cierra el disco, The End, y que constituye el mejor ejemplo de los que estamos hablando. Es por ello que Coppola no encontró un mejor referente musical para Apocalypse now que The end para ambientar la pesadilla que describían sus imágenes sobre la guerra, con los primeros acordes de la canción y la voz de  Morrison sobre la jungla en llamas.
When you're strange

Oliver Stone realizó en 1991 en The Doors  un acercamiento a Jim Morrison, interpretado por Val Kilmer,  intentando retratar esa parte de liderazgo místico pero en este caso el autor de Nacido el 4 de julio no fue más allá del exterior del personaje.  Para comprender el significado del grupo y el alcance social de su música es mejor ver el documental realizado por Tom Dicillo en 2009, y estrenado en España en 2010, titulado When you’re strange, donde se analiza el origen y las causas que hicieron de Morrison un personaje mítico, situándolo en las coordenadas geográficas y temporales de esos últimos años 60.

Comentarios

  1. Muy bueno el documental, aunque de The Door afortunadamente hay bastante material editado. De acuerdo con vosotros, la película de Stone no era nada del otro mundo.

    ResponderEliminar
  2. Mr. Mojo vivirá SIEMMMMMMMPRE, mientras my heart alives, JIM PERDURES!!!!!

    ResponderEliminar
  3. The Doors continúan ahí. Ahora mismo se acaba de editar una edición especial de L.A.Woman incluso con algñun tema inédito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama