Cine en L'Albufera de Valencia

[Nota de prensa]

El pasado 8 de julio, se cumplieron 25 años de la   declaración del Parc Natural de l’Albufera. Con este motivo, y   para celebrar también el centenario de la adquisición del lago por la ciudad de Valencia y seguir insistiendo en la necesidad  de proteger los valores  naturales y culturales de este particular entorno, la Fundació Assut y el Parc  Natural de l’Albufera han organizado un ciclo de proyecciones al  aire libre en El Palmar.

‘L’Albufera de cine’  tendrá lugar los días 20, 21 y 23 de julio en la sede de la  Oficina de Gestión Técnica del Parc Natural, en sesiones al aire  libre y gratuitas. El ciclo, que quiere mostrar la aportación  del cine, tan interesante como insuficientemente conocida, a la  reflexión sobre la realidad de este territorio, dedica cada  velada, a partir de las 22 horas, a un tema en concreto.

 La  primera noche, bajo el título de ‘L’Albufera según Cifesa’, se proyectarán el cortometraje documental El arroz  (1943) y la película Cañas y barro (1954),   ambos producidos por esta compañía valenciana, paradigma del  cine español de los años 40 y 50.

El día siguiente, las  proyecciones estarán centradas en ‘La mirada documental’, con  títulos como Entre el agua y el barro (1957),   producción del No-Do; El Saler y la Albufera (Juan Vergara, 1972), proyecto inacabado e inédito que pretendía  alertar sobre el atentado urbanístico de la Devesa; Biotopo  (Carles Mira, 1974), comprometida denuncia de la degradación a la que se vio abocado el lago durante los años 70, y La Albufera, el jardín salvaje (Eduardo Barrachina, 2007), una visión de carácter ecológico y  etnológico del parque natural.

El ciclo se completa  el sábado 23 con dos propuestas recientes: el corto Un cuento chino (Antonio Llorens, 2003), que reflexiona en clave de humor sobre el origen de ciertas costumbres locales, y el largometraje Temps  d’aigua (Miguel Ángel Baixauli, 2009),  ficción-documental en torno a unas formas de vida amenazadas que fue premiada en la trigésima edición de la Mostra de València. Junto a estos títulos, se proyectará también el audiovisual Tancat de la Pipa (2009).

El certamen   L’Albufera de cine’ está organizado por la Fundació Assut y el  Parc Natural de l’Albufera y cuenta con la colaboración del  IVAC-La Filmoteca, Jameson, Confederación Hidrográfica del  Júcar, Nou Racó, Mdosb Comunicación, Restaurant El Graner,  Excavaciones Vicente Vela y Azor Producciones.


 
 AGENDA


L’ALBUFERA   DE CINE
XXV Aniversario del  Parc Natural de l’Albufera. Ciclo de proyecciones al aire libre en la Oficina de Gestión Técnica del Parc Natural (El Palmar).
Entrada libre.
22 horas.

Miércoles 20
 L’Albufera según   Cifesa
            El arroz (Arturo Ruiz Castillo, 1943). 30’.
            Cañas y barro (Juan de Orduña, 1954). 100’.

Jueves 21
La mirada documental
            Entre el agua y el barro (Christian Anwander,  1957). 16’.
            Biotopo (Carles Mira, 1974). 30’.
            El Saler y la Albufera (Juan Vergara, 1972). 13’.
            La Albufera, el jardín salvaje  (Eduardo Barrachina, 2007). 30’.

Sábado 23
Nuevas propuestas
            Un cuento chino (Antonio Llorens, 2003). 13’.
            Temps d’aigua (Miguel Ángel Baixauli, 2009). 87’.
            Tancat de la Pipa (Confederación Hidrográfica del Júcar, 2010). 13’


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama