Retrospectiva Jacques Demy en el Festival de Cine de San Sebastián


El Festival de San Sebastián proyectará en su 59 edición una retrospectiva sobre Jacques Demy (1931-1990) en la que se podrá verse toda su filmografía. El realizador francés es autor de una obra inclasificable enmarcada dentro del cine musical.

Demy comenzó adscrito a la Nouvelle Vague (Lola, La baie des anges) pero es con su tercera película, Los paraguas de Chesburgo (Les parapleuis de Cherbourg) con los que alcanzará repercusión en todo el mundo (Palma de Oro en Cannes y nominación a los Oscars).

Sus películas son singulares y sorprendentes por ese efecto de cine cantado. Otras películas suyas son Les demoiselles de Rochefort (Las señoritas de Rochefort, 1967), Model Shop (Estudio de modelos, 1969), Peau d’âne (Piel de asno, 1970) o Une chambre en ville (Una habitación en la ciudad, 1982).

La retrospectiva incluye todos los largometrajes de Demy, además de varios de sus cortometrajes. Además, tres documentales dirigidos por la que fuera su esposa, Agnès Varda, completan el ciclo y ayudan a conocer mejor su figura y su filmografía.

Para presentar el ciclo en San Sebastián asistirán la directora Agnès Varda; su hijo, el actor y director Mathieu Demy, cuya ópera prima como director, Americano, compite este año en la Sección Oficial del Festival; y Rosalie Varda, que fue diseñadora de vestuario en algunas películas de Demy.

El ciclo se completa con una publicación sobre Jacques Demy editada en colaboración con Filmoteca Española y coordinada por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte, con artículos firmados por Santiago Aguilar, Jordi Batlle, Jean-Pierre Berthomé, Felipe Cabrerizo, Roberto Cueto, Zigor Etxebeste, Violeta Kovacsis, José María Latorre, Carlos Losilla, Michel Marie, Inma Merino, José Enrique Monterde, Ángel Quintana, Esteve Riambau, Jonathan Rosenbaum, Sergi Sánchez y Nuria Vidal.

Jaques Demy

LAS PELÍCULAS DEL CICLO

Cortometrajes

Le sabotier du val de Loire (1956)
Le bel indifférent (1957)
Ars (1959)
Les sept péchés capitaux, parte del filme La Luxure (1962)
 

Largometrajes

Lola (1961)
La baie des anges (La bahía de los ángeles, 1963)
Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo, 1964)
Les demoiselles de Rocherfort (Las señoritas de Rochefort, 1967)
Model shop (Estudio de modelos, 1969)
Peau d’âne (Piel de asno, 1970)
The pied piper (1972)
L’événement le plus important depuis que l’homme a marché sur la lune (No te puedes fiar ni de la cigüeña, 1973)
Lady oscar (1979)
La naissance du jour (1980)
Une chambre en ville (Una habitación en la ciudad, 1982)
Parking (1985)
Trois places pour le 26 (1988)
 

Documentales de Agnès Varda

Jacquot de Nantes (1991)
Les demoiselles ont eu 25 ans (1993)
L’univers de Jacques Demy (1995)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama