Palmarés Festival ABYCINE 2011

The Education del director aleman Dirk Lütter ganadora de la
Sección Internacional y “Matar un niño” de Cesar Esteban Alenda, Mejor Cortometraje

Abycine


La decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Albacete - Abycine llega a su fin. Un festival que se ha convertido en todo un nuevo referente para los amantes del cine emergente, con una propuesta audiovisual atrevida y dinámica así como un espacio de reflexión que se inscribe en la corriente de propuestas fronterizas en el campo de la creación audiovisual en sus distintos formatos (largometrajes, cortometrajes, videocreación, spots, etc.). Abycine continúa empecinado en ser punto de encuentro de la nueva creación cinematográfica y digital. Y con un una propuesta tan firme como la que apuntalan cada edición.

“Die Ausbildung/The Education” del director alemán Dirk Lütter se ha alzado con el Primer Premio de la Sección Abycine internacional, premio dotado con 10.000€. El jurado, compuesto por: Paula Arantzazu, periodista y crítica de cine; Federico Sartori, director del Festival de Cine español de Roma; y Segei Stanojkovski, director y productor, han considerado que: “Por su planteamiento claro y eficiente en una temática tan urgente como la precariedad en el trabajo y la alienación del individuo en la sociedad occidental contemporánea. Su fría puesta en escena es un claro espejo de la violencia que acompaña el desvanecimiento de los derechos en el mundo laboral” la hacen ganadora de esta sección.

También ha merecido una mención especial por parte del jurado, el largo de Roland Edzard, “Le fin du silence”, por: “Por su propuesta visceral y poética a la hora de poner en escena la brutalidad de la violencia sobre el elemento disidente de lo colectivo y por su capacidad de abordar lo privado como metáfora de lo social”.
The Education se pregunta si existe una posibilidad real de llevar una vida que compagine lo personal con lo colectivo. El debutante Dirk Lütter se muestra interesado en el modo en que afectan a sus personajes la economía, el trabajo y la competitividad, ofreciendo una mirada sin concesiones sobre la sociedad capitalista europea contemporánea. La presión que soporta el protagonista, un joven tímido pero ambicioso, crece progresivamente a su alrededor hasta alcanzar unos límites que ya no puede eludir saliendo de “shopping” o poniendo su coche al límite de velocidad, y que le obligará a tomar decisiones que pueden afectar a su futuro.

En el apartado de Cortos, el Premio al mejor Cortometraje, dotado con 4500€, es para “Matar un niño” del director Cesar Esteban Alenda. Además, el jurado compuesto Orencio Boix, director del Festival Internacional de Cine de Huesca; Carlos Aimeur, crítico de cine y guionista; y Gabriela Martí, directora de cine y directora del Festival Rizoma, ha premiado a: “La gran carrera” de Kote Camacho (Segundo premio); “The astronauta on the roof” de Sergi Portabella (Tercer premio); “Cuki Colorinchi evolution” de Eduardo del Olmo (Mención Especial a la originalidad de la propuesta); y la Mención Especial al Trabajo Individual ha sido para Victor Carrey por “La huida”.

The Education


En la Sección de Videocreación, el palmarés confeccionado por el jurado conformado por Chema García Ibarra, director de cine; Juan Agustín Mancebo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha; y María Teresa Cano, programadora cultural del Ayuntamiento de Higueruela, ha sido: Primer Premio, “Julian” de Raul Navarro; Segundo Premio, “Giratutti” de Tuti Fernández; Tercer Premio, “El sustituto del amor” de Jaime Carrión; Mención Especial, “Bombillas” de Antonio Pablo Molina; Mención Especial al Trabajo Individual, a Jeromo García por “La gran sustitución”


Fuente: nota prensa Festival


Toda la información en:
www.abycine.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama