La Filmoteca del IVAC - Programación febrero 2012



NICHOLAS RAY
Desde el 17 de febrero

La Filmoteca del IVAC, en colaboración con Filmoteca Española, presenta una retrospectiva íntegra del gran cineasta americano, de quien Godard afirmó “Nicholas Ray es el cine”. En febrero, además de las proyecciones de 55 días en Pekín y Un secreto de mujer, la sala Luis G. Berlanga acogerá el día 22 las presentaciones, a cargo de Susan Ray, de We Can’t Go Home Again, el testamento inacabado de Ray, y del documental Don’t Expect Too Much (Susan Ray, 2010).


STANISLAW LEM EN EL CINE
Del 3 al 8 de febrero

Miniciclo, acompañado de una exposición y organizado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, que ofrece la oportunidad de conocer tres películas (Estrella silenciosa, El test del piloto Pirx y Maska) basadas en el universo literario de Stanislaw Lem, señalado como uno de los mejores autores de ciencia-ficción del mundo.


FELLINI & ROTA
Hasta abril

Con motivo del centenario del nacimiento del compositor Nino Rota y de la publicación de un nuevo volumen de la colección Nosferatu dedicado a Fellini, La Filmoteca del IVAC, en colaboración con Donostia Kultura, la Filmoteca Vasca y el CGAI, programa las películas de Fellini que Rota llenó de melodías inolvidables. En febrero, I vitelloni y Los clowns.


GÉNEROS MUTANTES
Hasta marzo

Ciclo organizado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón y el CGAI que tiene por objetivo mostrar la evolución de los géneros tradicionales, preguntarse cómo en la actualidad se renuevan y se entrecruzan, cómo se abordan a partir del homenaje y la deconstrucción. La muestra incluye cerca de una veintena de títulos. En febrero podrán verse Miss Bala (Gerardo Narnjo, 2011) y Copia certificada (Abbas Kiarostami, 2010).

Juliette Binoche en Copia Certificada


LA ÚLTIMA OLA DEL CINE RUMANO
Hasta febrero

De Rumanía proceden algunos de los filmes más sugerentes del cine contemporáneo europeo. El interés del último cine rumano queda reflejado en este ciclo y en las películas imprescindibles que se programan en febrero: Love Sick (Tudor Giurgiu, 2006), Cómo celebré el fin del mundo (Catalin Mitulescu, 2006) e Historias de la edad de oro (VV. AA., 2009).


BÁSICOS FILMOTECA SIGLO XXI
Hasta julio

En el marco de esta segunda edición de Básicos Filmoteca, que La Filmoteca del IVAC ofrece en colaboración con Caiman Cuadernos de Cine, podrán verse Malditos bastardos (Quentin Tarantino, 2009), Naturaleza muerta (Jia Zhang-ke, 2006), Mulholland Drive (David Lynch, 2001) y Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul, 2010). Cada jueves, las películas esenciales realizadas desde el año 2000 acompañadas de presentación y coloquio.


MENUDA FILMO
4 y 5 de febrero

La película española de animación El Cid, la leyenda abre la programación de Menuda Filmo en 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama