DIBOOS publica el informe para la promoción del sector de la animación como industria audiovisual cultural

La Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (DIBOOS), entidad que representa a más del 80% de las productoras de animación en España, hace público el  Informe para la Promoción y Difusión del Sector de la Animación en España.
El estudio se ha basado en el análisis, investigación y declaraciones de una amplísima representación de los directivos españoles de las empresas del sector, profesores y alumnos de animación.
Entre los objetivos del Informe destacan:
- Determinar el potencial del sector de la animación en España a través del estudio de las mejores prácticas nacionales en el ámbito de la producción, distribución e innovación.
- Analizar las necesidades de formación del sector de la animación en España. Los responsables de las empresas, profesores y alumnos han identificado los puntos críticos que deben adquirirse.
- Documentar las oportunidades de contenidos educativos de animación. Aplicaciones para móviles, tablets, videojuegos educativos, mundos virtuales y libros interactivos.
·      - Identificar los modelos de negocio: Utilizando las nuevas tecnologías para la distribución de contenidos de animación y el papel de los derivados digitales. Tendencias, agentes y partners clave que financian y hacen que el contenido sea rentable. Influencia y posibilidades de las actividades de explotación relacionadas, productos licenciados, contenidos multiplataformas, crossmedia o transmedia.

Propuestas realizadas y conclusiones del Informe
Las conclusiones del estudio promueven el reconocimiento de la animación como industria destacada, que genera empleo, aporta beneficios económicos y construye una imagen de Marca España positiva a nivel internacional. Además, busca el reconocimiento de los productos de éxito que ha realizado la animación española y considera conveniente un tratamiento diferenciado entre la animación y los contenidos de imagen real, ya que a pesar de coincidir en sus características de ocio y entretenimiento, el componente tecnológico que impregna la animación es destacable, así como el número necesario de empleados y el periodo de producción.
Para todo ello es importante que se incentive la internacionalización de los contenidos de animación y la ayuda de las Administración Pública para atraer inversores del exterior desarrollando políticas fiscales favorables. Es necesario también que se dé prioridad a los contenidos de animación españoles en la programación de las televisiones en España
.
Todas estas medidas se deben completar con una política formativa que enlace la formación con el mundio laboral y una adecuada política financiera con desgravaciones fiscales.

Creación de una industria estable
Según el Informe: “El sector de la animación requiere la creación de una industria estable con una producción constante, que genere marcas de éxito internacionalmente, aumente el tamaño de las empresas para disminuir la atomización que existe actualmente y se creen grandes players españoles, se reduzcan las dificultades de financiación y se forme y atraiga talento para ejecutar dichas producciones con una gran calidad.”
El Informe para la Promoción y Difusión del Sector de la Animación en España como una Industria Cultural y Creativa está disponible en la página web de Diboos:
Fuente: nota de prensa DIBOOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama