Libre te quiero de Basilio Martín Patino en la SEMINCI

Patino vuelve a la SEMINCI
 
Basilio Martín Patino estrenará su documental Libre te quiero en la sección Tiempo de Historia en la 57ª edición de la Semana de Cine de Valladolid (SEMINCI). Este estreno supondrá el regreso del director salmantino al festival tras diez años (en aquel momento presentó Octavia).
Patino, director, cine español
Basilio Martín Patino
Libre te quiero es un documental que surge de forma espontánea, sin guión previo, que retrata el movimiento de indignación que tuvo lugar durante las manifestaciones del 15-M en Madrid. Patino, que regresaba de uno de sus viajes de Salamanca, se encontró con la fiesta reivindicativa que se había instalado en la plaza del Sol. El impacto fue tal que durante 30 días registro, junto con su equipo, todas las situaciones que se generaron en torno al movimiento 15M y los indignados.
cartel, SEMINCI, festival, valladolid
Cartel de la SEMINCI 2012

Con más de 80 añoS, Patino es autor de documentales que ya forman parte del cine español como Canciones para después de una guerra Queridísimos verdugos. El valor documental se hace patente incluso en sus trabajos de ficción ficción, configurando asombrosos experimentos que al final sirven para mostrar y analizar la realidad de un tiempo concreto  (Madrid, la serie Andalucía, un siglo de ficción).
Por todo ello, esperamos con interés la visión que el director de Nueve cartas a Berta haya podido fijar de los acontecimientos que rodearon el 15M.
En la revista de cine Encadenados tenéis, además, el especial que dedicamos a Patino donde analizamos toda su obra: Acceder al especial de Patino.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama