Ha muerto Nagisa Oshima




El director de cine japonés Nagisa Oshima ha fallecido este pasado 15 de enero de 2013 a los 80 años de edad. El veterano realizador, que estaba retirado del cine desde que rodó Tabú en el año 1999, es conocido por su temática de violencia  y sexo fundamentada en una filmografía que lo alejaba del cine habitual japonés.

Oshima, un espíritu independiente, sacude los convencionalismos para exhibir todos aquellos tabúes que la sociedad japonesa no muestra en su cine, haciendo gala de una actitud provocativa que escandaliza en su país (una especie de Yukio Mishima tras la cámara). En 1983, para rodar su primer filme en inglés, Feliz Navidad Mr. Lawrence, Oshima elige a dos actores-músicos, el inglés David Bowie y el japonés Ruyichi Sakamoto, para contar una historia de atracción masculina entre un prisionero inglés y un capitán japonés, mezclando homosexualidad, espíritu castrense, la guerra o la relación sadomasoquista. En su último trabajo, Tabú, el tema era la homosexualidad entre samuráis y en su anterior filme, Max, mi amor, planteaba una relación entre una mujer y un chimpancé. 

El imperio de los sentidos

Pero de su filmografía, que aquí nos ha llegado fraccionada, destaca El imperio de los sentidos, rodada en 1976 y que formaba un díptico con El imperio de la pasión (aunque ésta última era inferior), donde se contaba una historia de amor obsesiva ambientada en el Japón de los años 30, basada en hechos reales, que mezcla eros y tanatos, donde la mostración sexual explícita provocó la censura inmediata en su país incluso antes de terminar el filme (la postproducción se realizó en Francia) y actualmente se exhibe en Japón pero cortando los planos de sexo considerados pornográficos.

Filme que denuncia todos los cimientos de la sociedad, desde las relaciones de pareja, el amor y el sexo, el matrimonio, la familia, la tradición, la unión de sexo y dolor (sufrimiento, muerte, amputación), y que le emparenta a ese cine combativo que golpea al espectador, como las obras (salvando las obvias distancias) de Fassbinder o Pasolini (Saló o los 120 días de Sodoma, rodada justo un año antes).

Nagisa Oshima en IMDB


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama