Documenta Madrid 2013


Documenta Madrid 2013 festival documental


El Festival Internacional de Documentales de Madrid, DOCUMENTA MADRID, celebra del 5 al 12 de Mayo su décima edición y coincidiendo con este aniversario, renueva su línea de programación, reduciendo secciones y concentrando la competición en una única Sección Oficial constituida por dos apartados competitivos que albergarán las mejores producciones del año, no estrenadas en España. El festival exhibirá 75 películas seleccionadas de entre más de 1.100 solicitudes recibidas desde 84 países de todos los continentes.

La Sección Oficial, se dividirá en dos categorías: 

Largometrajes (duración superior a 60 minutos) cuyo carácter privilegie el punto de vista narrativo, la información y/o el interés social sobre la actualidad de nuestro mundo. 14 películas a concurso (dos de ellas de producción española) y un título extra, fuera de competición, compondrán una selección que ofrecerá títulos de primer nivel mundial.

Zhao Qi Fallen City documental

Cortometrajes (máximo 30 minutos de duración y que no formen parte de una serie). Una selección internacional compuesta por 18 títulos a concurso, llegados de 15 países (una producción española) junto a una película fuera de competición.

Asimismo, el festival ofrecerá dos secciones informativas dedicadas, en este caso, a la producción nacional:

Panorama del Documental Español, que recogerá los títulos más relevantes producidos en nuestro país en los últimos meses y que no hayan sido estrenados aún en Madrid. 13 largometrajes y 5 cortometrajes compondrán esta interesante sección que nos ofrecerá una instantánea de la producción documental española.

Retrospectiva: El Documental durante la Transición en España: un viaje a una de las etapas más ricas y apasionantes de la historia del documental español, los años de la Transición, que permitirá al espectador repasar títulos esenciales así como también descubrir nuevas propuestas y miradas a la época. La sección se completa con la presentación del libro Las voces del cambio. La palabra en el documental durante la Transición en España y dos mesas redondas que tendrán lugar en el Taller Matadero.

El festival se completa con mesas redondas, presentaciones de libros, presencia de los directores y todo tipo de actividades paralelas.

Sedes

CINETECA será la sede oficial del festival, albergando las proyecciones de las dos secciones en competición y del Panorama Documental Español del Año.

Por otra parte, DOCUMENTA MADRID mantiene la colaboración con otras sedes extendiendo las proyecciones de la retrospectiva El Documental durante la Transición en España al Cine Doré (Filmoteca Española) y albergando en su programación el ciclo organizado por Casa de América sobre Documental Mexicano: Carta blanca a Elena Fortes, seleccionado por la Directora del Festival Ambulante. Así mismo,se suma a la programación el ciclo Oriente Medio en clave documental que Casa Árabe programa durante el mes de mayo coincidiendo con el festival.

Toda la información en:
http://www.documentamadrid.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama