Gonzalo Suarez en Cinema Jove

Gonzalo Suarez protagonizará la sección Cuadernos de rodaje dentro del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove que se celebrará del 20 al 27 de junio. Cada año un reconocido cineasta selecciona algunas de las películas que han  marcado su vida y su carrera para ser proyectadas durante el festival.

El sábado 21 de junio Cinema Jove ofrecerá un coloquio entre Gonzalo Suárez y el público. Este encuentro brinda la oportunidad de poder ver cada una de las películas (todas en formatos originales) orientados ya por la mirada del cineasta. En ediciones anteriores, los protagonistas de Cuadernos de Rodaje fueron Enrique Urbizu, Daniel Monzón, Nacho Vigalondo, Paco Plaza, Jaume Balagueró y Rodrigo Cortés.

Gonzalo Suarez
Gonzalo Suarez

Esta vez especialmente, la selección de películas hecha por el director de Remando al viento guarda una íntima relación con su propia obra. En palabras del director del Festival, Rafael Maluenda,  “La propuesta de Suárez, uno de los grandes maestros del cine español, establece de manera muy coherente los lazos entre su obra y los clásicos seleccionados, que comparten con él temas y obsesiones."

La selección de filmes hecha por Gonzalo Suárez que se mostrará en la 29º edición de Cinema Jove es la siguiente:

• LA REGLE DU JEU/La regla del juego. Jean Renoir (Francia, 1939) 110’
Un aviador, enamorado de una mujer de mundo, no respeta la regla del juego que consiste en salvar las apariencias en una sociedad dividida fundamentalmente en dos clases: los señores y los criados.

• THE THIRD MAN /El tercer hombre. Sir Carol Reed - (Reino Unido, 1949) 104’
Un escritor de novelas viaja a Viena para visitar a un amigo. Pero al llegar a la ciudad, se entera de que éste ha sido dado por desaparecido.

• LA STRADA. Federico Fellini (Italia, 1954) 110’
En la Italia rural de los cincuenta, las vicisitudes de una paareja de cómicos formada por Zampanó, dedicado a realizar demostraciones de fuerza y brutalidad, y Gelsomina, comprada a sus padres por Zampanó para que anime su espectáculo.

• NORTH BY NORTHWEST/Con la muerte en los talones. Alfred Hitchcock (EEUU, 1959) 136’
Confundido con un agente del gobierno, un publicista norteamericano es perseguido por una banda de espías y se ve obligado a huir a lo largo de los Estados Unidos.
 
• PERSONA. Ingmar Bergman (Suecia, 1966) 85’
Las relaciones que se establecen entre una famosa actriz, aquejada de mudez repentina, y su enfermera personal durante la estancia de ambas en una isla desértica.

• THE OTHER/El otro Robert Mulligan (EEUU, 1972) 108’
Niles y Holland Perry son dos hermanos de 9 años que a pesar de ser gemelos son muy diferentes. Niles es dócil y tranquilo, sin embargo Holland es violento y problemático. Niles y su abuela Ada se dan cuenta de que Holland es el causante de una serie de accidentes y ella es la única que puede detenerlo...
 
• LA GRANDE GUERRE/La Gran Guerra. Mario Monicelli (Italia/Francia, 1959) 140’
Durante la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes reclutas italianos que intentan librarse de ir al frente terminan en primera línea, donde procuran evitar los peligros. Sin embargo, cuando los austriacos los capturan, saben morir con dignidad.

Gonzalo Suarez con Javier Bardem y Carmelo Gómez

El Festival también mostrará dos películas del director:

• REMANDO AL VIENTO, Gonzalo Suárez (España/Noruega, 1988) 96’
Una nave avanza con dificultad entre los hielos del Polo Norte. En su interior, Mary Shelley intenta escribir con la tinta congelada, mientras recuerda las razones que la han llevado hasta el fin del mundo en pos de su criatura.

• DON JUAN EN LOS INFIERNOS, Gonzalo Suárez (España, 1991) 94
Esganarel se encuentra con doña Elvira para informarle de la muerte de Don Juan. Tiene ante sí una caracola gigante rota. Tiempo atrás, en El Escorial, unos buhoneros presentan una caracola inmensa en la que se oyen voces.

Toda la información en:
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama