Mr. Turner de Mike Leigh




Mr. Turner, la última película del director Mike Leigh, se estrenará en España el próximo 19 de diciembre de 2014. Antes podrá verse en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El filme de Leight obtuvo en Cannes el Premio a la Mejor Interpretación Masculina para el actor Timothy Spall. 

Mr. Turner de Mike Leigh


Sinopsis

Mr. Turner explora los últimos 25 años de la vida del excéntrico pintor inglés J.M.W. Turner (1775-1851).Profundamente afectado por la muerte de su padre y querido por un ama de llaves a quien subestima y de quien ocasionalmente se aprovecha sexualmente, Turner intima con la dueña de una cas a de huéspedes junto al mar, para acabar viviendo con ella de forma secreta en Chelsea, donde  acabará sus días.
 
Mike Leigh
Mike Leigh
Durante estos 25 años, Turner se dedica a viajar, pintar, pasar temporadas con la aristocracia en la campiña inglesa y frecuentar burdeles. En una ocasión, se hace atar al mástil de un barco para poder pintar una tormenta de nieve. Como miembro popular y anárquico de la Real Academia de las Artes es celebrado y denigrado por el público y la realeza.


Notas del director
Con el cambio de siglo, cuando se estrenó ‘Topsy-Turvy’, escribí el siguiente comentario: “se trata de una película sobre todos aquellos que sufrimos en nuestro empeño de hacer reír a los demás.” Ahora, de nuevo la cámara gira hacia nosotros. Hacia todos los que intentamos ser artistas y los esfuerzos que exige nuestra vocación. Sin embargo, hacer reír, con la dificultad que esto supone, no tiene nada que ver con conseguir que la gente entienda lo que es estar vivo en este mundo. Para esto último hay que saber transmitir lo profundo, sublime, espiritual, épico y terrorífico. A pesar de que muchos lo intentan, muy pocos lo consiguen.
Turner lo consiguió. Fue un gigante entre artistas. Con una mente privilegiada e intransigente, Turner fue extraordinariamente prolífico, revolucionario, muy hábil en su oficio y con una gran clarividencia. Sin embargo, Turner el hombre, era un personaje excéntrico, anárquico, vulnerable, imperfecto, errático y a veces tosco.

Podía ser egoísta y falso, malvado pero a la vez  generoso, capaz de generar una pasión y una poesía desbordantes. Mr. Tunner trata sobre las tensiones y los contrastes entre un hombre mortal y su obra atemporal, entre su fragilidad y su poder. Es también un intento de evocar los dramáticos cambios en su mundo a lo largo de los últimos 25 años de su vida.



 
Fuente y material: Wanda Visión 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama