La isla mínima triunfa en los Goya 2015





La isla mínima de Alberto Rodríguez ha sido, justamente, la gran vencedera de la  29 edición de los Premios Goya  de la Academia del Cine, adjudicándose 10 premios. El excelente filme de Rodríguez  ha triunfado, además, en las principales categorías, y se ha impuesto a El niño que se ha llevado premios correspondientes a los apartados técnicos. Curiosamente, este dominio abrumador de La isla mínima en las votaciones de los académicos, no tuvo el mismo reflejo en la elección de candidaturas para optar a los Oscars, donde La isla mínima ni siquiera estaba en el listado inicial.

Alberto Rodríguez  La isla mínima
Alberto Rodríguez entre los actores protagonistas de La isla mínima


La ceremonia presentada por el monologuista y actor Dani Rovira, protagonista del mayor éxito del cine español, Ocho apellidos vascos, arrancó muy ágil con un número musical que terminó reivindicando la situación del cine español (resistiré). Dani Rovira (Goya al mejor actor revelación) hizo lo que mejor sabe, hablar y mantener la atención provocando la sonrisa y la carcajada, pero mantener un nivel aceptable a lo largo de más de tres horas y media es prácticamente imposible, por lo que la ceremonia terminó siendo tediosa.

Ante la presencia del ministro de Cultura,  José Ignacio Wert, el sector reivindicó la bajada del IVA y en relación con Wert se produjo uno de los momentos tensos de la ceremonia cuando Pedro Almodóvar, en su discurso de presentación del Goyo de Honor para Antonio Banderas (excelente discurso del malagueño), saludo a los amigos del cine y la cultura, entre los que, dirigiéndose al ministro, señalo “usted no está incluido”.

Los premios principales quedaron repartidos de la siguiente forma:
  • Mejor película: La isla mínima
  • Mejor dirección: Alberto Rodríguez por La isla mínima
  • Mejor guión original: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por La isla mínima
  • Mejor actor protagonista: Javier Gutiérrez, por La isla mínima
  • Mejor actriz protagonista: Bárbara Lennie, por Magical Girl
  • Mejor actor de reparto: Karra Elejalde, por Ocho apellidos vascos
  • Mejor actriz de reparto: Carmen Machi, por Ocho apellidos vascos
  • Mejor música original: Julio de la Rosa, por La isla mínima

Todo el listado de la 29 edición de los Goya está disponible en la web oficial de los Premios Goya: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama