La Filmoteca de CulturArts. Abril de 2015


CulturArts IVAC

La Filmoteca de CulturArts presenta para abril de 2015 la siguiente programación.

Abderrahmane Sissako
1 - 10 abril
Desde el 1 de abril, La Filmoteca, en colaboración con el Festival del Cine Africano de Córdoba, repasa la filmografía del mauritano Abderrahmane Sissako, uno de los cineastas que mejor han sabido mostrar la realidad africana. El ciclo arranca con Timbuktu, su último largometraje, en el que relata la ocupación de una ciudad maliense por parte de los yihadistas.    

Estrenos Filmoteca
10 abr - 11 abr

La Filmoteca estrena en Valencia Amour fou, el último largometraje de Jessica Hausner, una directora que posee una de las miradas más singulares del cine europeo contemporáneo, como demostró con la interesante Lourdes, que cosechó un gran éxito en los festivales de Venecia y Sevilla. Amour fou se inspira libremente en el suicidio del autor de La marquesa de O, Heinrich von Kleist, a principios del siglo XIX, pero se aproxima al tema de forma desinhibida, huyendo del drama y deslizándose al terreno de la comedia.


Alô alô mundo! Cines de invención en la generación 68
14 abril – 14 junio

El ciclo alô alô mundo! cines de invención en la generación 68 presenta una selección de películas de cineastas brasileños y españoles que, condicionados por la censura, inventaron otras formas de hacer cine, llevando la práctica experimental hasta sus últimas consecuencias. En La Filmoteca está programada la parte del ciclo dedicada a los cineastas brasileños; La Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universitat Politècnica de València, por su parte, programa las películas españolas.

Italia en el espejo de la comedia
17 abril – 28 junio

La Filmoteca de CulturArts cuenta, una vez más, con la colaboración de la Cineteca di Bologna para ofrecer un exhaustivo ciclo que rastrea la historia de la comedia italiana desde los años 60 hasta la actualidad. La muestra está dividida en tres partes. Este año están programadas las dos primeras: entre el 17 y el 25 de abril, una selección de comedias contemporáneas; desde el 26 de abril hasta el 18 de junio, las películas producidas en la edad de oro del género, los años sesenta y setenta. La tercera parte del ciclo, la dedicada a la comedia italiana de los años ochenta y noventa, se programará durante la primavera del 2016.

La regla del juego de Jean Renoir

Jean Renoir
13 des - 12 abr

El ciclo dedicado a Jean Renoir finaliza en abril con los pases de la que está considerada como su película más emblemática, La regla del juego, y de dos de sus películas de los años cincuenta: Elena y los hombres y El testamento del Dr. Cordelier.

Básicos Filmoteca. Cine de autor
Hasta el 7 de mayo

Las sesiones de Básicos Filmoteca se centran, el mes de abril, en analizar el cine de Fritz Lang y  del finlandés Aki Kaurismäki. Del primero se proyectará una de las películas de su etapa americana, Deseos humanos, una obra maestra del género negro que adapta la novela La bestia humana de Zola. La película seleccionada de entre la sugerente filmografía de Kaurismäki es Nubes pasajeras, film minimalista y melancólico, de una belleza y ternura insólitas, que narra la historia una pareja que sufre el drama del desempleo.

La clase obrera en el cine
Hasta el 7 de junio

En el marco dedicado a la representación de la clase obrera que La Filmoteca organiza en colaboración con Donostia Kultura, en abril están programadas un clásico y un filme actual: Qué verde era mi valle, de John Ford, y Dos días, una noche, de de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.

Fuente: nota de prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama