D'A - Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona llega a su sexta edición

D'A - Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona

El D'A - Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona, celebrará  su sexta edición del 21 de abril al 1 de mayo. Entre las secciones Direccions, Talents, Transicions y Retrospectiva, se podrán ver películas de 23 países, con doce obras de directores debutantes, diez filmes españoles y diez obras dirigidas por mujeres, que abarcan todo tipo de géneros, desde las nuevas formulaciones del documental al género, reuniendo un año más el mejor cine que se hace en el mundo, los nombres más destacados del momento y las películas que redefinen continuamente la autoría contemporánea.

El D'A 2016 empezará el día 21 de abril con la presentación de Cegados por el sol, la nueva película del director italiano Luca Guadagnino, protagonizada por Tilda Swinton, Ralph Fiennes, Dakota Johnson y Matthias Schoenaerts. La propera pell, la nueva película de Isali Lacuesta, codirigida con Isa Campo, y protagonizada por Sergi López, Emma Suárez y Àlex Monner, clausurará el festival.
Cegados por el sol
Cegados por el sol

El director lituano Sharunas Bartas será objeto de la retrospectiva aprovechando la presentación de su nueva película después de seis años de inactividad, Peace to Us in Our Dreams. Su obra, formada hasta hoy por doce largometrajes y cortometrajes, dibuja perfectamente el mundo contemporáneo: la miseria, la soledad, los problemas de  comunicación, la búsqueda de un futuro mejor que parece inalcanzable.

La sección Direccions está dedicada a los autores de referencia de la creación cinematográfica contemporánea y nombres habituales de los principales festivales del mundo. Así en esta sexta edición se proyectarán las nuevas obras de directores como Hong Sang-Soo (Ahora sí, antes no), Brillante Mendoza (Taklub), Terence Davies (Sunset Song), Arnaud Desplechin (Trois souvenirs de ma jeunesse), Alexander Sokurov (Francofonia), Philippe Garrel (L'ombre des femmes), Andrés Duque (Oleg y las raras artes) o Marco Bellocchio (Sangue del mio sangue), entre otros.

Talents, la sección competitiva del festival, acoge una selección de películas de directores con un máximo de tres filmes en su filmografía -con doce directores que presentan su primera película. Se podrán ver la mejor película debutante de Locarno, la china Kaili Blues de Gan Bi o una de las revelaciones del año, Bang Gang (Une histoire de amour modern) de la directora Eva Husson.

Fuera de competición, 600 millas de Gabriel Ripstein (premio a la mejor película de un director debutante en la Berlinale 2015), Demon del tristemente desaparecido Marcin Wrona y el primer largometraje como director de Louis Garrel, Les deux amis.
Trois souvenirs de ma jeunesse
Troissouvenirs de ma jeunesse
El D'A no puede dejar pasar las mejores películas de cine de autor que se ha presentado en los festivales internacionales y han despertado el interés de la crítica. Así dentro de la sección Transicions se proyectarán películas como Dead Slow Ahead del español Mauro Herce (ganador en Locarno 2015 del premio especial del jurado a Cineastas del Presente), Happy Hour de Ryusuke Hamaguchi, quizá una de las mejores películas que nos han llegado desde el Japón en los últimos años, la producción indie norteamericana Nasty Baby de Sebastián Silva , El nome de los árboles del asturiano Ramón Lluís Bande o la revelación mexicana Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón.

Las sesiones del tendrán lugar en los cines Aribau Club 1 y 2, el Teatre del CCCB y la Filmoteca de Catalunya.

Sedes D'A 2016

Desde la primera edición en 2011, el D'A ha favorecido la itinerancia de parte de su programación, potenciando programas que han viajado a otras ciudades y territorios. El D'A 2016 amplía el alcance de su difusión más allá de la ciudad de Barcelona incorporando seis sedes en diferentes localidades catalanas: Terrassa, Vilafranca, Vic, Girona, El Prat de Llobregat y Berga.

Jornadas profesionales D'A 2016

Después del éxito de convocatoria de las jornadas destinadas a profesionales de la industria cinematográfica del año pasado, el D'A convoca unas nuevas jornadas profesionales con la colaboración de la Fundación SGAE en Cataluña y Europa Creativa Desk Media Catalunya. En esta jornada se pretende abordar el nuevo papel del público en la creación, promoción y consumo de contenido audiovisual, así como extraer una visión de las diferentes maneras de llegar a las nuevas audiencias, cómo generarlas y cómo analizar las oportunidades y los riesgos en este nuevo panorama dominado por los profundos cambios producidos por tecnologías como Internet, los nuevos modelos de negocio digitales y la nueva manera de entender la creatividad.

Toda la información en la web del festival:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama