Chile y Linklater en la 61ª SEMINCI

61ª SEMINCI

 En la 61ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid - SEMINCI, que se celebrara del 22 al 29 de octubre de 2016, tendrá como eje central una retrospectiva de cine chileno y un ciclo dedicado a Richard Linklater.

Con la primera de las retrospectivas, El cine chileno en la democracia del siglo XXI, el Festival dará a conocer una muestra de la producción cinematográfica que se realizó en el país tras la caída del régimen de Pinochet en 1990 y los años de retorno a la democracia. Una producción que engloba tres generaciones de directores: aquellos que permanecieron en Chile durante la dictadura; los que se vieron obligados al exilio, como Patricio Guzmán (La batalla de Chile), y una nueva generación de realizadores que surge para dinamizar el cine chileno como Matías Bize (En la cama) o Pablo Larraín (El club), entre otros. A través de 20 títulos (ficción y documental), este ciclo buscará acercarse al escenario de esos 25 años de producción chilena marcados, en un principio, por la superación de la censura y por la búsqueda de recursos públicos y privados. Otro aspecto importante es la evolución y diversidad en las temáticas de sus películas que, poco a poco, buscan un mayor acercamiento con el público.
 
Boyhood
Boyhood

El segundo de los ciclos estará dedicado a uno de los directores y guionistas independientes más destacados en Estados Unidos, Richard Linklater. Su singular película Boyhood (2014), rodada a lo largo de 12 años con los mismos protagonistas, se ha convertido en uno de los títulos más galardonados de los últimos años. 

Su filmografía incluye películas como Slacker, nominada en Sundance (1991); School of Rock (Escuela de Rock, 2003), nominada en los Globos de Oro y con un Premio Gramm; o la trilogía protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke: Before Sunrise (Antes del amanecer, 1995), Oso de Plata en Berlín; Before Sunset (Antes del atardecer, 2004) y Before Midnight (Antes del anochecer, 2013), ambas nominadas al Oscar al Mejor guión adaptado.La retrospectiva mostrará su filmografía completa, incluidos sus cortos, trabajos para televisión, y su último largometraje, Everybody Wants Some!!

Además se proyectará el documental Richard Linklater: Dream is Destiny, producido y dirigido por el periodista Louis Black.

Otros ciclos

La Seminci programará además dos ciclos más breves relacionados con aniversarios que se celebran este año 2016.El primero de ellos estará dedicado a los 30 años de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), por la que han pasado directores como Benito Zambrano o Jaime Rosales, y en la que han impartido clase y charlas realizadores como Costa-Gavras, Coppola, Naomi Kawase, Abbas Kiarostami o José Luis Guerín, entre otros muchos profesionales del cine. Esta breve muestra irá acompañada de una mesa redonda sobre la vigencia de las Escuelas de cine.
 
Filming Othello
Filming Othello
Y el segundo ciclo se centrará en la que, sin duda, es una de las efemérides más importantes de esta década, el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, que llevará por título Cervantes + Shakespeare: El cine de los genios.
 
Sobre la figura de Shakespeare, el Festival estrenará un documental inédito en España, All the World’s A Screen: Shakespeare On Film, del director David Thompson. Se trata de un viaje a través de los largometrajes basados en obras del escritor e incluye entrevistas a directores como Laurence Olivier, Orson Welles o Kenneth Branagh, entre otros.

Toda la información en: http://www.seminci.es

Fuente: nota de prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama