Nacido en Siria, un documental de Hernán Zin


Nacido en Siria


Nacido en Siria es un documental de Hernán Zin que surge con la vocación de dar voz a los niños que salen de Siria en busca de un futuro mejor en Europa donde buscan integrarse en las sociedades de acogida. Una forma de hablar del conflicto desde la perspectiva de sus víctimas más vulnerables, pero también de descubrir la respuesta de Europa ante un conflicto que está hipotecando el futuro de una de las regiones más sensibles y conflictivas del planeta.

Hernán Zin, acumula más de veinte años de experiencia como reportero y documentalista en zonas de conflicto armado. Según explicó en el pasado Festival de Cine de Sevilla, “sentía la necesidad de humanizar las cifras que cada día aparecen en los titulares de la prensa. Darles nombre y apellido. Salir de la tiranía de la inmediatez para profundizar y brindarles historia y contexto. Si algo he aprendido en este tiempo es que son los ancianos y los niños los que se llevan la peor parte de las guerras. A todas luces, era importante contar la guerra de Siria desde la perspectiva del éxodo que cientos de miles de niños han emprendido, en muchos casos solos, y en otros con sus familias”. 

Nacido en Siria


La película se estrenará el 12 de enero de 2017 , distribuida por 39 Escalones, y contará con el apoyo de las dos plataformas de cine bajo demanda, Youfeelm y Screenly, que han decidido colaborar juntos por primera vez en una película “con un importantísimo compromiso social”.

Sinopsis
Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. Nacido en Siria narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil.


El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación... pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama