El Ermitaño, un corto diferente y arriesgado nominado a los Goya


El Ermitaño


El Ermitaño es un cortometraje de los Hermanos Díez (ganadores en 2003 del Premio Goya por Sr. Trapo) con la producción de Pasozebra Producciones y producción asociada de La Claqueta PC. Es un cortometraje arriesgado y con un diseño de producción cuidado al límite, alejado de la animación más convencional y con un planteamiento más dramático, con gran carga onírica y poética. La historia de El Ermitaño transita en una búsqueda con tintes de supervivencia de cómo restablecer la comunicación tras una destrucción absoluta. Una historia profunda y universal que no deja indiferente al espectador.    

Los Hermanos Díez indican que el corto "está lleno de influencias, pero de forma natural, el viraje a los códigos orientales provienen de nuestra fascinación por el director Yasujiro Ozu, y en especial, por el teatro Japonés, el Kabuki, y otras corrientes occidentales del teatro experimental que dan cabida a “lo actoral” del personaje del film”.

El Ermitaño
Encontrar a un o una especialista en Kabuki no ha sido tarea fácil, sumido en un secretismo generacional, este ancestral arte teatral se ha mantenido impermeable a modas y tendencias durante siglos. Al final ha sido la actriz Blanca del Barrio la adecuada por su conocimiento del teatro japonés con gran experiencia por ser discípula de Ennosuke Ichikawa y Matagoro, y con sus 18 años a las órdenes del maestro del mimo Marcel Marceau. Blanca del Barrio ha ejercido de asesora de interpretación trabajando junto a los animadores Francisco F. Dapena y Raúl Díez para dotar a la dirección de animación de una dimensión pocas veces explorada.

En relación con la arriesgada apuesta del guión sus artifices manifiestan que “Consideramos que debíamos defender al máximo la historia de esta película, evitar condescendencias, virtuosismos y vicios más a la moda que necesarios. A este sobreesfuerzo también contribuyó el terrible desenlace de perder a nuestra hermana Sonia que participaba cómo jefa de recursos humanos, su aportación fue fundamental antes y después, y no podíamos por nada del mundo dejar la obra inacabada o mal terminada”.

Hermanos Díez

Hermanos Díez


Raúl Díez (1970), y Daniel Díez (1971), llevan años vinculados a la producción de animación, su búsqueda artística en el diseño, y en la dirección han dado con un estilo propio y fructífero en la animación. Originalmente y desde Valencia, son los precursores junto Pablo Llorens de un movimiento por la animación en stop motion, en 1986, su búsqueda de un estilo propio no les impide ponerlo al servicio para largometrajes, series, publicidad (dando de hecho a la publicidad personajes tan legendarios y transgresores cómo el Benito de Cuétara, lo que les valió en gran premio de la publicidad el Premio Eficacia Oro Gran Consumo 2005).

Su perfil cinematográfico les ha permitido defender elementos claves cómo la creación de personajes, dotar de peso a los protagonistas, estilo propio y profundo a la parte actoral, el desarrollo de los concept arts y narrar desde el punto de vista cinematográfico. Su 3D, no nace de lo tecnológico, sino de lo artesanal, dando a veces la sensación física del decorado o de la presencia real de los elementos, con un toque retro o moderno clasicista ante el 3D. Con gran trabajo en el soundtrack.


Fuente: nota de prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama