En la sombra, la nueva película de Fatih Akin


En la sombra


En la sombra es la nueva película del director turco alemán Fatih Akin. Protagonizada por  Diane Kruger, su interpretación mereció  el Premio a la Mejor Actriz del pasado festival de Cannes, metida en la piel de una joven alemana cuya vida se ve truncada el día que pierde a su marido e hijo.

El filme cuenta además con el sello estético del director de fotografía Rainer Klausmann, habitual colaborador de Akin y la excelente composición musical de Josh Homme, cantante y fundador del grupo de rock Queens of the Stone Age.

El estreno está previsto en España el próximo 23 de febrero de 2018.

Sinopsis

La vida de Katja se derrumba cuando su marido y su hijo mueren en un atentado. La policía detiene enseguida  a unos  sospechosos -dos jóvenes relacionados con el movimiento neonazi-y Katja se ve inmersa en un complicado proceso judicial. Danilo, abogado y mejor amigo de su marido, lleva el caso y hará todo lo posible para darle el apoyo necesario a Katja, quien  cegada por el dolor, solo tiene un objetivo: por encima de todo, quiere que se haga justicia.

En la sombra


Fatih Akin habla de En la sombra

Todo empezó con los asesinatos del NSU en 2011. El grupo neonazi alemán Clandestinidad Nacionalsocialista perpetró una serie de asesinatos xenófobos entre los años 2000 y 2007 en todo el territorio alemán. Fue algo muy impactante para mí porque soy de origen turco. Mi hermano conocía a una de las personas que murieron en Hamburgo. Pero lo más escandaloso es el hecho de que la policía centró sus investigaciones en la comunidad de las víctimas, y atribuyó los atentados a venganzas por asuntos de drogas o de juego. La policía ejerció tal presión que la prensa y la comunidad empezaron a pensar lo mismo.

Empecé a documentarme sobre el concepto de la venganza. ¿Existe realmente? ¿Quién buscaría realmente vengarse? ¿Me vengaría ante un hecho semejante? Katja tiene una moral y una definición de la justicia propias. Katja encarna algo oculto, dormido, que todos llevamos dentro y que no debe despertarse. No me interesaban los puntos de vista de los asesinos. Tenía muy claro en quién debía centrarme, con quién debía empatizar. En la sombra se convirtió en una película muy personal para mí. A pesar de ser una mujer alemana rubia de ojos azules, el personaje de Katja se convirtió en mi alter ego. Es una película sobre el sentimiento universal del dolor y de sus numerosas capas.

En la sombra


Fatih Akin
Nació en 1973 en Hamburgo, hijo de emigrantes turcos. Estudió en la Universidad de Bellas Artes. Después de realizar dos cortos, saltó a la fama en 1998 con su primer largometraje, Corto y con filo, al que siguió Im Juli (En julio), con Moritz Bleibtreu y Christiane Paul, y el documental Denk ich an Deutschland - Wir haben vergessen zurückzukehren (Pienso en Alemania: Olvidamos regresar), que cuenta la historia de sus padres. En 2002 rodó Solino, acerca de una familia de emigrantes italianos.

Se dio a conocer internacionalmente con la película Contra la pared, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín y del Premio del Cine Europeo a la Mejor Película. Documentó la música de Estambul en Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul, antes de rodar Al otro lado, ganadora del Premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes 2007. Al año siguiente rodó un episodio de la película New York I Love You. En 2009 filmó la comedia Soul Kitchen, en la que honra a su ciudad y que ganó el Premio Especial del Jurado en Venecia. Der Müll im Garten Eden (Basura en el Jardín del Edén) (2012) es un largometraje documental rodado durante varios años sobre la degradación medioambiental que ha sufrido el pueblo de sus abuelos. En 2014 se estrenó El padre, un largometraje acerca del genocidio armenio, en el Festival de Venecia. Goodbye Berlín (2016), basada en la novela de Wolfgang Herrndorf, es una road-movie en torno a dos adolescentes. Su última película, En la sombra, se estrenó internacionalmente en el Festival de Cannes 2017.

Fuente: nota de prensa




Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama