(S8) 9ª Mostra Internacional de Cinema Periférico, del 25 de mayo al 3 de junio


(S8) 9ª Mostra Internacional de Cinema Periférico


Tiempo, estructura, patrones. Estos son algunos de los principios que guían la novena edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico que, bajo el título Lux Algebra, invoca los elementos alquímicos cinematográficos que manipulan el tiempo y sus estructuras, y que definen una programación con la que se completa la trilogía dedicada a la creación cinematográfica que la Mostra ha ido desarrollando en estas pasadas ediciones, desde la luz con Los nuevos impresionistas (2016) a la materia que da soporte a las imágenes con Objetos y apariciones (2017), sobre los conceptos de apropiación el found footage.

El (S8) 9ª Mostra Internacional de Cinema Periférico se desarrollará del 25 de mayo al 3 de junio de 2018 con una gala de inauguración que supondrá el estreno en nuestro país de la ópera/oratorio Voices of Light/ La pasión de Juana de Arco, de Richard Einhorn, dirigida por Fernando Briones e interpretada por el Coro y Orquesta Gaos. El Teatro Colón acogerá a partir de las 20:30h la inauguración de la Mostra, cuyas entradas se pueden adquirir en Ataquilla.com, en el teléfono 902 504 500, en las taquillas del Teatro Colón y en la sede de Afundación en A Coruña.

Lux Algebra

Bajo el título Lux Algebra, la novena edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico remite al concepto del álgebra –la rama de la matemática que estudia la combinación de elementos de estructuras abstractas acorde a ciertas reglas– y al de lux –la unidad de medida de la luz–, con la intención de insistir en el cine como resultado de una combinación de elementos, y a través de la selección de unas obras en las que el tiempo y la estructura (a través del montaje y la construcción interna) son fundamentales.

Una de las figuras clave de esta novena edición de la Mostra es el estadounidense Ernie Gehr, cuyo trabajo en los setenta puso a las bases de lo que vendría a denominarse cine estructural –esto es: un cine que va más allá de la representación, haciendo uso de los mecanismos técnicos de la cámara, el celuloide, la luz y la percepción ocular–.


Ernie Gehr Serene Velocity

También estará presente Scott Stark, cuyas películas se construyen en torno a ciertas “reglas de juego” que el cineasta plantea en un trabajo tan lúdico como rigurosamente experimental; además de Chris Kennedy, cuyo trabajo de corte reflexivo no da la espalda a la sensualidad y a la faceta del cine como fuente de disfrute; y de las obras estructurales del pionero austriaco Kurt Kren, en una sesión especial articulada a modo de masterclass a cargo del británico Nicky Hamlyn.

El bloque conceptual dedicado al cine sobre el tiempo y la estructura lo completan la sesión Patrones de interferencias, programada por el investigador y cineasta Albert Alcoz; el programa Métrica y rima, una sesión de trabajos recientes e históricos dedicada a las diferentes formas de pensar en estructura desde el cine, y la exposición El cine en papel, dedicada a los diagramas preparatorios o analíticos de películas, en la que se podrá ver el trabajo de artistas como Paul Sharits, Lis Rhodes y Rose Lowder, entre otros, y que ocupará el espacio de la Fundación Luis Seoane.

Otra de las figuras imprescindibles que visitará la Mostra es el canadiense Phil Hoffman, uno de los maestros del arte del diario filmado e impulsor del proyecto educativo Film Farm, suerte de campamento de verano para cineastas en el que se llevan a cabo proyectos personales y experimentales en formato fílmico, y con técnicas de revelado artesanales y ecológicas. Se verán obras como Slaughterhouse, el work in progress de su última película, Vultures, así como piezas de corte autobiográfico como On the Pond.

Encuentros profesionales

Un año más el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico se convierte en un punto de encuentro e intercambio, en el que la didáctica y la formación vuelve a cobrar protagonismo al acoger entre los próximos 26 y 2 de junio el seminario La crítica de cine experimental, organizado por A Cuarta Parede. El seminario contará con tres sesiones impartidas a cargo de los profesionales de la crítica de cine Alberte Pagán, Francisco Algarín (Revista Lumière), Mónica Delgado (Desistfilm) y Brais Romero (A Cuarta Parede), completadas con la serie de masterclass y otras actividades organizadas por la Mostra. Para realizar la matrícula, el contacto es info@acuartaparede.com, y el plazo estará abierto hasta el 23 de mayo.

Una actividad que completa la serie de encuentros profesionales que se celebrarán en el marco de la novena edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico.

El festival se completa con muchas más secciones y actividades que están disponibles en su página web: http://www.s8cinema.com/portal

Fuente: prensa festival

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama