El Festival de Huelva homenajeará al cineasta Manuel Summers


Manuel Summers

El Festival de Cine de Huelva, que celebra su 44 edición del 16 al 23 de noviembre de 2018, homenajeará al cineasta Manuel Summers, con ocasión del 25 aniversario de su muerte. El Iberoamericano proyectará ‘Adiós, cigüeña, adió’, una de sus películas más reconocidas, durante la programación de una sesión especial el próximo 22 de noviembre.

Nacido en Sevilla en 1935, sus películas se caracterizan por una mezcla de humor negro, carácter satírico y cultura popular. Con su primera película como director, Del rosa al amarillo (1963) consiguió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y sólo un año después logró una Mención Especial en el Festival de Cannes con su segundo largometraje La niña de luto (1965).

En los años 80 rodó una trilogía que fue tremendamente exitosa, To er mundo é güeno, To er mundo é mejó y To er mundo é demasiao, basadas en una cámara oculta y en las bromas callejeras provocadas por el director. Muy populares fueron también fueron las películas Sufre Mamón y Suéltate el pelo, protagonizadas por el grupo musical Hombres G, liderado por su hijo, David Summers.

Adiós, cigüeña, adiós (1971), la cinta que será proyectada durante la 44 edición del Fesitval de Huelva, es su película más representativa gracias a su gran éxito de público. Visto en España por más de tres millones de espectadores, el largometraje tuvo una enorme acogida en varios países latinoamericanos como Argentina,  Venezuela o Colombia.

La película, protagonizada por María Isabel Álvarez, Francisco Villa, Mercedes Borqué y Alfredo Santacruz, cuenta la historia de dos padres adolescentes que no revelan el embarazo a sus familias y preparan el nacimiento junto a sus dos pandillas de amigos.

Summers, que en 1992 recibió la Medalla de Plata de Andalucía, trabajó también como técnico en TVE y como humorista gráfico en publicaciones como Hermano Lobo o ABC. Falleció en Sevilla el 12 de junio de 1993, a los 58 años de edad, víctima de un cancer.

Festival de Cine de Huelva


Fuente: nota de prensa del festival

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama