Las mejores películas del 2018 según algunas revistas cinematográficas


He aquí un listado de tres revistas de cine internacionales, como son la francesa Cahiers du cinema, la inglesa Sight and Sound y (al menos lo que votan dos de sus críticos) de la norteamericana  Variety.

De la revista francesa sorprende la cantidad de filmes franceses que aparecen entre los diez mejores del año. ¿De verdad, se hace tanto cine maravilloso en Francia o se trata de hacer patria? Varias películas son conocidas en España, y de las que faltan por estrenar algunas están a punto de llegarnos, caso de la de Dumont, Trier y Serebrinnikov.

Sigh and Sound extienden su lista de mejores a 20. Sólo dos títulos aparecen coincidentes en ambas listas (El hilo invisible y Burning). Sorprende el tardío estreno de En realidad nunca estuviste aquí, que había entrado ya en nuestra lista de mejores de 2017. Pocos títulos de esa lista faltan por estrenar (o se encuentran a punto de hacerlo) entre nosotros.

Las más sorprendentes son las votaciones de los dos críticos de la revista norteamericana. La única coincidencia con alguna de las listas, indicadas, de las revistas europeas, sólo se da un crítico y en dos títulos Burning (se encuentra también en Cahiers y en Sight and sound) y Un asunto de familia.

Se mire como se mire, de todas maneras, esto de las listas (o de las notas que se da a una película) no deja de ser una especie de juego.



1)   Les garçons sauvages (Bertrand Mandico)
2)   Coincoin et les z´inhumains (Bruno Dumont)
3)   El hilo invisible (Paul Thomas Anderson)
4)   Burning (Lee Chang-dong)
5)   Paul Sanchez est revenu! (Patricia Mazuy)
6)   Los archivos del Pentágono (Steven Spielberg)
7)   En la playa sola de noche (Hong Sang-soo)
8)   La casa de Jack (Lars von Trier)
9)   Leto (Kirill Serebrinnikov)
10) L’île au trésor (Guillaume Brac)




1)   Roma (Alfonso Cuarón)
2)   El hilo invisible (Paul Thomas Anderson)
3)   Burning (Lee Chang-doog)
4)   Cold War (Pawel Pawlikowski)
5)   El reverendo (Paul Schrader)
6)   Leave no trace (Debra Granik)
7)   La favorita (Yorkos Lanthimos)
8)   En realidad nunca estuviste aquí (Lynne Ramsay)
9)   Lazzaro feliz (Alice Rohrwacher)
10) Zama (Lucrecia Martel)
11) El libro de las imágenes (Jean Luc Godard)
12) No dejes rastro (Barry Kenkins)
13) Infiltrado en el KKKlan (Spike Lee)
14) The other side of the wind (Orson Welles)
15) Shirkers (Sandi Tan)
16) Un asunto de familia (Kore-eda)
17) Sorry to Bother You (Boots Riley)
18) Caras y lugares (Agnès Varda y J. R.)
19) The rider (Chloe Zhao)
20) Western (Valeska Grisebach)





Según los críticos:

Peter Debruge 
  
1)   Blindspotting (Carlos López Estrada)
2)   Ha nacido una estrella (Bradley Cooper)
3)   Un asunto de familia (Kore-eda)
4)   The hate U Give (George Tillman Jr.)
5)   Eight Grade (Bo Burnhan)
6)   Museo (Alonso Ruizpalacios)
7)   La vida y nada más (Antonio Méndez Esparza)
8)   Misión imposible: Fallout (Chistopher McQuarrie)
9)   Burning (Lee Chang-doog)
10) In Syria (Philippe van Leeuw)

Owen Gleiberman

1)   Ha nacido una estrella (Bradley Cooper)
2)   Won’t you be my neighbor (Morgan Neville)
3)   The rider (Chloé Zhao)
4)   Green Book (Peter Farrelly)
5)   El escándalo de Ted Kennedy (John Curran)
6)   Gorrión rojo (Francis Lawrence)
7)   El blues de Beale Street (Barry Jeakins)
8)   First Man (Chazelle)
9)   Wild, wild Country
10) Eight Grade (Bo Burnhan)



Entre las revistas españolas la primera en lanzar su listado ha sido Caimán, la heredera de Cahiers du Cinema. Decimos eso ya que en su primera etapa fue una franquicia de la revista francesa hasta que, ya con una cierta consolidación, decidió caminar sola bajo el nombre de Caimán. Como sea, o se mire, Cahiers España y Caimán son la misma revista.

Desde sus comienzos, en las votaciones, ha querido pedir la votación de los lectores no sabemos si para saber los lectores que tiene, o al menos los que la siguen (aunque, por supuesto, no todos contesten) o para comprobar si coinciden (en el deseo)  las votaciones críticas de la revista con las de los lectores.

Caimán, como Sight and Sound opta por clasificar los veinte mejores títulos, en vez de los tradicionales diez. Los críticos de la revista y los lectores coinciden en dar el primer puesto a El hilo invisible. En el listado de las veinte, aunque no en el mismo orden, se unen en diez títulos.

Cómo no distinguen, lo cual es muy correcto, entre filmes españoles o de otras nacionalidades, los críticos colocan entre los veinte títulos un título (lugar 9) Entre dos aguas, mientras que los lectores aúpan a esa lista dos películas de nuestra cinematografía. El reino en el puesto 12 y Quién te cantará en el 19.

Indicamos, a continuación, la lista completa de los críticos de Caimán y de los lectores de la revista:

Clasificación de los críticos

1)  El hilo invisible (Paul Thomas Anderson)
2)  Burning (Chang-dong)
3)  El reverendo (Paul Shrader)
4)  La fábrica de nada (P. Pinho)
5)  Roma (A. Cuarón)
6)  Lazzaro feliz (Alice Rohwacher)
7)  Caras y lugares (Agnés Varda)
8)  Zama (Lucrecia Martel)
9)  Entre dos aguas (Isaki Lacuesta)
10) Cold War (Pawlowski) y El león duerme esta noche (N. Suwa)
12) La cámara de Claire (H. Sangsoo)
13) Bárbara (Mathieu Armalic)
14) Los archivos del Pentágono (Spielberg)
15) Western (V. Grisebach)
16) Un asunto de familia (Kore-eda)
17) En tránsito (Ch. Petzold)
18) Tres anuncios en las afueras (M. McDonagh)
19) La balada de Buster Scruggs (Hermano Coen)
20) Un sol interior (C. Denise)

Clasificación de los lectores

1)  El hilo invisible
2)  Cold war
3)  Roma
4)  The Florida Proyect
5)  Lazzaro feliz
6)  Tres anuncios en las afueras
7)  Call me by your name
8)  Isla de perros
9)  El reverendo
10) Caras y lugares
11) Burning
12) El reino
13) Lucky
14) La fábrica de nada
15) Lady Bird
16) La forma del agua
17) El león duerme esta noche
18) The rider
19) Quien te cantará
20) Coco

Ahora no toca más que esperar otros listados, incluidos los nuestros. ¿Quién da más?
 


Escribe Mr. Arkadin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama