Trinta lumes de Diana Toucedo


Trinta lumes


El próximo 8 de febrero de 2019 se estrenará Trinta lumes de la montadora y realizadora Diana Toucedo. Estudió el grado de cine en la ESCAC (UB) en la especialidad de montaje y el Máster de teoría cinematográfica contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra.  Entre sus dieciséis largometrajes montados hasta la fecha destaca el largometraje documental La noche que no acaba (All the night long) del director Isaki Lacuesta.

Como directora ha realizado varios cortometrajes documentales y experimentales mostrados en festivales de cine y centros artísticos. Su primer largometraje autoral, Trinta Lumes ha tenido la Premiere mundial en el festival de la Berlinale 2018.  Actualmente trabaja en el desarrollo de Puerto Deseado, un proyecto que será rodado entre Argentina y Galicia y cuenta con el apoyo de AGADIC, ICAA e INCA y recientemente acaba de terminar el montaje de la serie de ficción Hierro, nueva producción de Movistar + junto con Canal Arte, protagonizada por Candela Peña.

Trinta lumes

Tras la Premiere Mundial de Trinta lumes en la Berlinale 2018, sección Panorama, fue oficialmente presentada en España en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Málaga; además ha sido Nominada como Mejor Película Documental por la Acadèmia del Cinema Catalá para los Premios Gaudí 2019 y también es finalista como Mejor Documental en los Premios Feroz.

Sinopsis
   
Alba tiene doce años y desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte. 

Trinta lumes

Notas de la directora

A veces lo que nos rodea de forma invisible es más poderoso que lo visible. Aquello que emana de la naturaleza, de la tierra o incluso lo que en muchos momentos se mueve con el aire puede producirnos sensaciones e incluso recuerdos de presencias, de tiempos pasados, de aromas, emociones… que no vemos, pero justamente sentimos. En esta película he querido indagar justo en nuestra gran capacidad para sentir aquello que no captamos por la mirada, pero si a través de los demás sentidos. 

Alba (Alba Arias, 13 años) con una sensibilidad pura e intuitiva, pero también con una mirada atenta y curiosa, se acerca al mundo que la rodea y busca en él aquello que no comprende, aquello que no se revela de un modo evidente. Esta búsqueda sucede además en un lugar muy peculiar, las frondosas y aisladas montañas de O Courel, región montañosa del interior de Galicia (España). Donde sus gentes conviven con el envite directo de la naturaleza, el duro invierno, la despoblación y el olvido pero también con una fuerza: la convicción de que la muerte no es un fin sino una transición.

Esta forma de comprender la vida, y la muerte al mismo tiempo, me fascinó desde el primer momento que comprendí que el Courel en sí mismo también era un lugar con un mundo más oculto que visible, era un iceberg como decía el poeta courelá Uxío Novoneyra. Y cinematográficamente el reto de desvelar algo de aquello que se esconde, que se oculta pero al mismo tiempo también lucha por permanecer presente me pareció necesario para retomar y reivindicar el poder de nuestros sentidos.  




Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama