Ya está en marcha la V Bienal Internacional Dona i Cinema del 11 al 19 enero de 2019 en Valencia

 
V Bienal Internacional Dona i Cinema
 
PROYECCIONES SECCIÓN OFICIAL

Este año Dona i Cinema vuelve con su Sección Oficial a concurso en los cines Babel desde el lunes 14 al  viernes 18 de enero, con tres sesiones diarias: a las 18h con los cortometrajes (ficción, documental, animación y videocreación); a las 20h con los documentales; y a las 22h con largos de ficción.

La selección cuenta con 2 estrenos mundiales: la videocreación I tie my hat I crease my shawl de la italiana Zenì Febo y el corto de animación Creatrinco Velve de Winona Regan (EEUU). Además de 2 estrenos internacionales entre los cortometrajes ficción, y varios estrenos europeos, como el largometraje ficción opera prima de la directora iraní Maryam Zahirimehr Endless, o el largo documental My name is Jacque de la brasileña Angela Zoe,  podemos disfrutar por primera vez en España de aclamados documentales como Familienlieben (Rosa Hanna Ziegler, Alemania) o Roller Girls Revolution (Margaïd Quioc, Francia).

Algunas directoras nos acompañan durante el festival, y habrá posibilidad de debates tras las proyecciones. El día 14 Raquel Agea nos acompañará tras el visionado de su corto Heridas contra el olvido. El miércoles 16 contaremos con la presencia de Anna Maria Staiano para presentar su proyecto de video creación Transexpace y con Cati González, directora del premiado y aclamado largometraje de ficción Ekaj. El 17 contaremos con la presencia de Roman Manfredi, que hablará sobre su cortometraje documental Everything that I'm not. Y por último el 18 estarán con nosotras Silvia Cannarozzi directora del corto ficción Farta, y Marta Pinheiro de Not an isolated story, imprescindible corto documental sobre la violencia de género.
 
Endless
Endless

ACTIVIDADES PARALELAS

Dona i Cinema no solo apuesta por las proyecciones sino por la creación de un espacio de debate y reflexión sobre el rol de las mujeres en todos los ámbitos de la industria del cine.

Diálogo entre profesionales: de actriz a directora

El sábado 12 de enero tendrá lugar a las 18.00h en el Col.legi Major Rector Peset (CMRP) un diálogo entre profesionales DE ACTRIZ A DIRECTORA. Hablamos de la experiencia de pasar detrás de la cámara  con 4 directoras de la talla de Rosana Pastor, Olga Alamán, Jenifer Khalekova y Nata. Además el martes 15 a las 18.00h en el Octubre CCC podremos disfrutar de la proyección de sus trabajos en el ciclo de autoras valencianas: Al´amar (Nata Moreno), El quinto jinete (Rosana Pastor), El chat doré (Nata Moreno), Odos (Olga Alamán) y Shituation (Olga Alamán).

Ciclo mujeres tras la cámara

En este ciclo ya clásico del Festival, podrmeos disfrutar el domingo 13 a las 18.00h en el CCC Octubre, la proyección de dos trabajos de una de las pioneras del cine documental español, Helena Lumbrera y una conferencia a cargo de la profesora de la Universidad de Carolina del Norte Wilmington, María Camí.

Mesa redonda: Iniciaticas para la igualdad en la industria del cine

Profesionales del sector de festivales de cine y asociaciones de mujeres en la industria comentan las diferentes iniciativas para dar visibilidad a las mujeres en los certámenes, lo que se ha conseguido y los futuros pasos. Participan Chelo Loureiro en representaciñon de CIMA – Asscoaición de Mujeres Cineastas y del Audiovisual,  Francine Raveney de EWA – European Women Audiovisual Network, Carlos Madrid, director de Cinema Jove, y Javier Angulo director de la SEMINCI. El evento tendrá lugar el día 14 a las 11.00h en CMRP.

Mujeres en la música

Ese mismo día, por la tarde el Festival da visibilidad a las mujeres compositoras, muchas veces invisibilizadas. A las 17.00h en el Conservatorio de Música de Valecia, tendrá lugar el ciclo  MUJERES EN LA MÚSICA con el pase de la película Women composers de Kyra Steckeweh y un debate posterior con las compositoras Isabel Latorre y Claudia Montero.

Pase matinal: Diseño de vestuario

El jueves 17 a las 11.00h en los Cines Babel, Annekatrin Hendel, guionista, directora y productora, hablará sobre diseño de vestuario. Además tendrá lugar un pase de su película Five Stars.

Festival invitado: Films de femmes de Cretíl

Proyección del documental Mbëkk mi, le souffle de l'océan, en colaboración con el Festival Films de Femmes de Créteil et du Val de Marne (FIFF), dedicado a la visibilización de la realización cinematográfica de mujeres directoras de todo el mundo. Luchando contra todas las formas de discriminación, raza, sexo, cultura, clase social, asume su doble herencia hacia el feminismo y la acción cultural, colocando el interrogatorio sobre la imagen y los modos de representación en el centro de sus reflexiones. El jueves 17 a las 19:00h en el CCC Octubre, y coloquio posterior con su directora Sophie Bachiler. 

Masterclass: Videocreación y música

El festival este año propone 2 Master Class. La primera sobre VIDEOCREACIÓN con la directora suiza Anka Schmidt, miembra del jurado, con la proyecciñon de su pieza Haarig/Hairy. El viernes 18 a las 11:00h en el CCC Octubre. Y el mismo día, por la tarde a las 17.30h en el Conservatorio de Música de Valencia, la compositora y concertista de piano Miriam Méndez impartirá un MASTERCLASS seguida  las 19.00h de un concierto junto a Jesús Salvador “Chapi”.

Café con directoras

Para finalizar el festival con un buen sabor de boca, el viernes a las 21.00h tendrá lugar ya toido un clásico de festival, el encuentro CAFÉ CON DIRECTORAS, en centro cultural Ca Revolta. El público podrá venir a conocer las directoras e invitadas del festival: Roman Manfredi, Silvia Cannarozzi, Marta Pinheiro y las miembras del jurado Emanuela Zuccalà y Anka Schmidt.

Fuente: nota prensa del festival

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama