Autores en acción: ciclo de documentales sobre la creación cultural en la SGAE Valencia


Autores en acción: ciclo de documentales sobre la creación cultural en la SGAE Valencia


Con el propósito de propiciar la reflexión en torno al ejercicio de la creación y conocer mejor el trabajo que desarrollan los propios autores en cada uno de sus ámbitos, la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6) ha programado, entre el 4 de abril y el 2 de mayo de 2019, el ciclo Autores en acción, una selección de cinco películas documentales en las que sus protagonistas son, a la vez, autores e intérpretes de sus propias obras, creadores que revelan los entresijos de su trabajo, incluida la cara menos amable y conocida (y también la más incómoda e, incluso, dolorosa) de su profesión. Las proyecciones tendrán lugar a las 19 horas y la entrada es gratuita.

La muestra arrancará con Generación Kronen, película escrita y dirigida por el sociólogo, escritor y cineasta Luis Mancha en torno al fenómeno literario que en los años 90 encabezaron escritores como Ray Loriga, José Ángel Mañas, Marta Sanz o Pedro Maestre. Le seguirá Salir de casa, en la que el músico Francisco Nixon (Australian Blonde y La Costa Brava) reflexiona sobre el éxito temprano, la vida en la carretera o la profesión de artista ante la cámara de David Trueba. Un cine como tú en un país como este, de Chema de la Peña, propone otro trayecto bien distinto: el que realizaron Fernando Colomo y Fernando Trueba en la España de mediados de los 70 para levantar sus primeras películas, prácticamente sin presupuesto y sin más apoyo que el de sus propios amigos.

El ciclo Autores en acción ofrecerá también sendas miradas a la autoría en el entorno de las artes escénicas. Así, Angélica (una tragedia), de Manuel Fernández-Valdés, explora desde lo más íntimo la aventura de la creación (y la vida) desde la perspectiva de la dramaturga Angélica Liddell. Los mundos sutiles, de Eduardo Chapero-Jackson, por su parte, recorre la trayectoria vital y literaria del poeta Antonio Machado a través de la música y la danza.


Programación

Jueves 4 abril:

Generación Kronen, de Luis Mancha.

Jueves 11 abril:

Salir de casa, de David Trueba.

Miércoles 17 abril:

Un cine como tú en un país como este, de Chema de la Peña.

Jueves 25 abril:

Angélica (una tragedia), de Manuel Fernández-Valdés.

Jueves 2 mayo:

Los mundos sutiles, de Eduardo Chapero-Jackson.



Sala SGAE Centre Cultural de Valencia
Carrer de la Blanqueria, 6,
46003 València
Todas las sesiones comienzan a las 19 horas
Entrada gratuita

Fuente: prensa SGAE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama