La inocencia, la opera prima de Lucía Alemany


La inocencia


La inocencia, la ópera prima de Lucía Alemany que  en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián 2019, está protagonizada por Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y Carmen Arrufat. El filme parte de la experiencia personal de su directora, que regresa a la pequeña localidad de Traiguera (Valencia) para contar sus años de adolescente. Escenarios reales, improvisación como clave del 'acting' y actores naturales y profesionales que se desenvuelven con soltura entre verbenas, procesiones y encierros, forman parte de la ambiciosa propuesta de la realizadora.

El guion de la película es de Laia Soler Aragonés y Lucía Alemany. Ha sido producida por Lina Badenes, Belén Sánchez y Juan Gordon. Joan Bordera es el director de fotografía, Juliana Montañés la montadora, Asier Musitu y Bea Toro estuvieron a cargo de la dirección de arte, Carlos Lidón del sonido, Giovanna Ribes del vestuario, Natalia Montoya de la peluquería y el maquillaje, Sergio Gil de la dirección de producción y Rafa Carmona fue el primer ayudante de dirección.

Rodada en diversas localidades de Valencia y Cataluña, es una producción de Turanga Films, Un Capricho de Producciones y Lagarto Films. Cuenta con el apoyo del Institut Català de Empresas Culturals (ICEC), el Institut Valencià de Cultura (IVC) y The Screen (la incubadora de proyectos de la ECAM), y con la participación de RTVE, À Punt Mèdia, Televisió de Catalunya y Movistar+. Se estrenará próximamente de la mano de Filmax.

La inocencia


Sinopsis

Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y se pasa el día jugando en la calle con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Una relación que cambiará su vida para siempre.

Notas de la directora
El sueño de Lis de hacer circo se conecta con su necesidad de escapar de un pueblo y una familia que la encierran en un mundo que no está de moda. Un ambiente que se le queda pequeño, viejo y algo arcaico. Un espacio que no le ofrece la intimidad necesaria para desarrollarse, madurar y descubrir quién quiere ser.

Para mí era de vital importancia que ese ambiente y ese espacio que contiene la historia de Lis, tuviera una personalidad propia y bien definida, una personalidad parecida a la visión que tenía yo cuando me fui huyendo de un lugar que me destinaría a ser algo que yo no quería ser.

Ese mismo lugar es el que nos ha acogido con brazos abiertos para ser el escenario de La inocencia. Y es allí donde se desarrolla un contexto social y unas formas de pensamiento opresivas que Lis debe vencer. Lis es un pez fuera del agua, una nota discordante, un personaje fuerte que debe enfrentarse a sus miedos para avanzar hacia su futuro.

En esa búsqueda de su válvula de escape, Lis encuentra a su salvador, su novio Néstor, que luego se le volverá en su contra, no en vano, sino para impulsarla a romper unos patrones familiares aprendidos que la llevarán, finalmente, a liberarse de su carga familiar y a la consecución de su objetivo.

La inocencia es, a su vez, la historia de su protagonista y la descripción de un lugar, un ambiente y un espacio: un retrato personal de un pequeño pueblo valenciano llamado Traiguera.

Fuente: prensa Filmax

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica En el límite del amor (The edge of love)