Ciclo de cine peruano en el Festival de Huelva

Festival de Huelva

Seis películas integrarán el Ciclo de Cine que el Festival de Cine de Huelva dedicará a Perú en su 45 edición, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre de 2019.

Durante el Ciclo de Cine Peruano, que contará con la Sala A de la Casa Colón como lugar de proyección, los espectadores del Festival podrán ver Wiñaypacha, de Óscar Catacora; Retablo, dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio; La última tarde, de Joel Calero; y La ciudad y los perros, Caídos del cielo y Dos besos, estas tres últimas de Francisco J. Lombardi, Premio Ciudad de Huelva en esta 45 edición del Festival.
 
Wiñaypacha (2017), de Óscar Catacora, cuenta la conmovedora historia de una pareja de ancianos octogenarios que viven en un lugar remoto de Los Andes, a 5.000 metros sobre el nivel del mar, enfrentándose a la miseria y las inclemencias del tiempo, de ahí que ruegan que regrese su único hijo emigrado. Vicente Catacora y Rosa Nina son los intérpretes de este film, que es la primera película grabada íntegramente en aymara, lengua originaria de los Andes centrales.

Retablo
Retablo
Álvaro Delgado-Aparicio presenta Retablo (2019), su primer largometraje de ficción como escritor y director, con el que ha obtenido hasta 32 premios en diferentes festivales, entre los que se encuentran el Teddy Award a Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín. Rodada en gran parte en quechua, está protagonizada por Magaly Solier, Amiel Cayo y Junior Béjar. Cuenta la historia de un joven de 14 años, que está siendo entrenado por su padre, un maestro retablista, cuando descubre por accidente un secreto de su progenitor, lo que hará que todo su mundo se venga abajo.

Katerina D’Onofrio y Lucho Cáceres protagonizan La última tarde (2016), un drama que muestra cómo dos ex–guerrilleros se reencuentran para firmar su divorcio después de que hayan pasado 19 años desde que uno de ellos abandonara al otro en circunstancias confusas. Escrita y dirigida por Joel Calero, este film, que forma parte de una trilogía sobre violencia política, ha sido reconocido con numerosos galardones, como el Premio al Mejor Director en el 32º Festival Internacional de Cine en Guadalajara, además de conseguir el Premio del Público y al Mejor Actor en el Festival de Cine de Lima.

Homenaje a Francisco J. Lombardi

Este ciclo se completa con tres películas de Francisco J. Lombardi, al que el Festival ha querido homenajear en esta 45 edición por su contribución al cine peruano, después de dirigir más de 15 largometrajes y obtener importantes premios internacionales. Un reconocimiento que se traduce en la proyección de tres de sus títulos más icónicos, como son Caídos del cielo (1990), La ciudad y los perros (1985) y Dos besos (2015).

Caídos del cielo
Caídos del cielo

Caídos del cielo, basada en el cuento Los gallinazos sin plumas de Julio Ramón, obtuvo el Goya a la Mejor Película Iberoamericana y el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Montreal en 1991. En este trabajo, Lombardi narra tres historias que forman un entramado de tragedia y amor: dos ancianos que han perdido a su único hijo, un locutor y una depresiva con deformidades corporales y una abuela ciega, obsesionada con recuperar la vista, unos personajes que conforman una mirada social a la década de los ochenta en Lima.

Basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, La ciudad y los perros es una de las cintas más vistas y recordadas de la cinematografía peruana, un largometraje en el que Lombardi realiza una crítica a la forma de vida y cultura castrenses. En el reparto participan Pablo Sierra, Gustavo Bueno y Luis Álvarez.

El thriller es el género en el que se presenta Dos besos, que cuenta con Mayella Lloclla, Wendy Vásquez y Javier Valdés en el elenco. Tres personajes que muestran sus diferentes puntos de vista en unas relaciones marcadas por los celos y las diferencias sociales y culturales.

Toda la información sobre el festival está disponible en: www.festicinehuelva.com

Fuente: prensa Festival

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama