Arab Blues, una película de Manele Labidi


Arab Blues


El próximo 3 de abril de 2020 se estrena en España la película Arab Blues. El prometedor debut de la cineasta franco-tunecina Manele Labidi, que se hizo con el Premio del Público en el último Festival de Venecia. La película está protagonizada por la actriz franco-iraní Golshifteh Farahani, conocida por ser la protagonista de Paterson.

El origen del proyecto, según esplica la propia Manele Labidi, "fue fruto de dos acontecimientos relativamente separados. El primero se remonta a unos años atrás, cuando le dije a mi madre que me estaba psicoanalizando. Una vez que superamos las explicaciones, me encontré lidiando con una mujer que se sentía traicionada. ¿Cómo me atrevía a contárselo todo a un extraño? ¿Deconstruir mi pasado, mi educación, hablar sobre ella y nuestra familia, y encima pagar mucho dinero por hacerlo? ¡A ese precio, mi madre se ofreció para ser mi psiquiatra!

El segundo acontecimiento fue un punto de inflexión muy importante: la revolución tunecina de 2011 y el impacto que tuvo en los tunecinos que conocí varios meses después. Túnez siempre me ha parecido un magnífico escenario cinematográfico, con sus paisajes, la luz y la complejidad de sus habitantes. Están en la encrucijada de dos culturas, árabe-musulmana y mediterránea. Sabía que mi primera película se desarrollaría en Túnez, un lugar importante en mi propia historia, y esta película es una declaración de amor a la tierra natal de mis padres."


Arab Blues
 
Sinopsis

Después de estudiar durante varios años en Francia, Selma abre su propia consulta psicoanalítica en un popular suburbio de Túnez, justo después de que tenga lugar la revolución social y política de la Primavera árabe. Pese a que los comienzos son difíciles, la demanda pronto comienza a sobrepasar sus capacidades.

Sin embargo, para poder lograr que su negocio siga creciendo requiere un tipo de certificación especial de la que ella carece. Mientras trata de hacer todos los trámites administrativos necesarios para cumplir su sueño, Selma se reencuentra con un pasado que creía haber dejado atrás.


Manele Labidi

 
Nació en 1982 y es una guionista y directora franco-tunecina. Estudió políticas y economía y trabajó en el mundo de las finanzas durante unos años antes de convertirse en directora. Ha participado en diferentes proyectos de escritura y dirección para el teatro, la radio y las series de televisión. Su primer cortometraje, Una habitación propia, es una versión tragicómica sobre el libro de Virginia Woolf. En 2016, participó en un programa de escritura de guiones en la FÉMIS de París. Arab Blues es su primer largometraje.


          
 
Fuente e imágenes: prensa Caramel Films

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama