Filmoteca - Disponible para ver online `90 minutos' la película de Antonio del Amo


La Filmoteca Española ha puesto en marcha una iniciativa para hacer accesibles de manera gratuita, durante estos días de confinamiento por el coronavirus,  material que se ha restaurado recientemente.

La primera película que está disponible es 90 minutos (1949) de Antonio del Amo, una película restaurada en el año 2018.


90 minutos
90 minutos de Antonio del Amo

Según el texto de José Luis Castro de Paz, Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela, que acompaña la visualización del filme:
Dirigida, escrita y fotografiada por republicanos derrotados, rodada en los madrileños estudios CEA durante las noches de los días entre el 26 de enero y el 16 de marzo de 1949 y producida nominalmente por Castilla Films-Francisco de Barnola (aunque, muy debilitado económicamente este tras el fracaso de Vida en sombras [L. Llobet-Gràcia,1948], es en realidad una cooperativa la que la pone en marcha, tras renunciar Sagitario Films a llevarla a cabo como tenía previsto desde junio del 48 con Jorge Mistral y Aurora Bautista en el reparto, y como modo de rentabilizar en lo posible decorados y personal técnico de El santuario no se rinde [A. Ruíz-Castillo, 1949], que se rodaba de día), 90 minutos es uno más —y muy destacado— de los llamativamente densos y sombríos títulos rodados en España en los cuatro últimos años cuarenta del pasado siglo y que, de diversos modos, tratan de hablar del presente y del inmediato pasado del país sorteando la censura con más o menos éxito (entre otras, Nada, E. Neville, 1947; Vida en sombras; Obsesión, A. Ruíz-Castillo, 1948 o La sirena negra, C. Serrano de Osma,1948).

90 minutos

 Para ver la película en Vimeo acceder aquí:

https://vimeo.com/channels/1546070/397620598
 
 
Fuente: Filmoteca de España

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama