Nueva programación de Filmoteca en el canal #quedatencasa del IVC

Filmoteca


El Institut Valencià de Cultura ha puesto en marcha el canal #quedateencasa para ofrecer semanalmente contenidos culturales de todas sus áreas: teatro, música, cine. La Filmoteca incluye películas restauradas y cortometrajes de producción valenciana.

Filmoteca



PELÍCULAS RECUPERADAS
La Filmoteca cuenta entre sus fondos con una vastísima colección de cine doméstico. Las imágenes conservadas y digitalizadas en nuestro archivo fueron filmadas por particulares en 8 mm, Super 8 mm y 9’5 mm, y representan la memoria audiovisual de una comunidad en toda su riqueza: festejos, celebraciones, eventos sociales, viajes, acontecimientos históricos, vida urbana y rural… Las que presentamos esta semana son un canto al optimismo y a la felicidad escondida en las pequeñas cosas, y pertenecen al generoso depósito de Memorias Celuloides, proyecto de recuperación de cine doméstico
 
#LAFIESTADELCORTOENCASA
 
Nueva sesión: Basado en hechos reales. Ficción. 51’. TP

Tres miradas sobre tres acontecimientos de nuestra historia que condicionaron las vidas personales, familiares y sociales de muchas personas. El programa de esta semana ficciona tres sucesos inspirados en hechos reales: por una parte, una entrevista del alcalde de Benidorm con Franco en los años cincuenta (Bikini), por otra, un conflicto de la Valencia de la Guerra Civil (Un año y un día), y por último algo que pudo ocurrir en un tren de cercanías a primera hora del 11 de septiembre de 2011 (Salvador, historia de un milagro cotidiano).


BIKINI. Oscar Bernácer. 17’, 2014 Ficción. TP
https://vimeo.com/99813246

Años cincuenta. El alcalde de Benidorm tiene un problema. Sólo hay una persona capaz de resolverlo y vive en el Pardo. Un episodio clave para nuestra historia reciente revisado en clave de comedia.


SALVADOR. HISTORIA DE UN MILAGRO COTIDIANO. Hwidar Abdelatif, 13’, 2007. Ficción. TP
https://vimeo.com/238904625

En un tren de cercanías, todo el mundo va abstraído y sin relacionarse con nadie, leyendo, escuchando música o usando tecnología de bolsillo. Hasta que un niño empieza a jugar al escondite con su padre. Ganador del Goya 2007 al mejor corto de ficción.


UN AÑO Y UN DÍA. Josep Pitarch, 21’, 2010. Ficción. TP
https://vimeo.com/238375220

Valencia en plena Guerra Civil. El señor Vicent, un cura perseguido por la policía comunista, encuentra refugio en casa de Maria, la mujer de un republicano. Juntos soportan bombardeos, cacheos inesperados y el hambre durante un año y un día.

Fuente: Institut Valencià de Cultura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama