¿Dónde estás, Bernadette? de Richard Linklater


¿Dónde estás, Bernadette?

¿Dónde estás, Bernadette? el último trabajo del director Richard Linklater se estrena en España el 10 de julio de 2020. Después de grandes películas como Boyhood (Momentos de una vida), Richard Linklater (Escuela de Rock, Antes de amanecer) vuelve a ponerse tras las cámaras con este trabajo, adaptación del éxito de ventas de Maria Semple del mismo título. Y para ello se rodea de un reparto, encabezado por Cate Blanchett. Le acompañan Billy Crudup, Kristen Wiig, Emma Nelson y Laurence Fishburne.

Sinopsis

Bernadette Fox (Cate Blanchett) es una exitosa mujer de Seattle que lo tiene todo: un marido fiel y una hija brillante. Cuando desaparece inesperadamente, su familia se embarca en una emocionante aventura para resolver el misterio de a dónde podría haber ido.

¿Dónde estás, Bernadette?
Foto: Wilson Web. © 2019 ANNAPURNA PICTURES, LLC.

La novela de humor y aventuras de Maria Semple ¿Dónde estás, Bernadette? se publicó en 2012 y no tardaría en alcanzar los primeros puestos de la lista de superventas del New York Times, donde se mantuvo durante más de un año. Annapurna Pictures y Color Force adquirieron los derechos en 2013 para su adaptación al cine.

Unos años después, Richard Linklater y su equipo se unieron al proyecto, que despertó el interés del director nominado al Óscar desde el primer instante. “Es un retrato muy complejo de una mujer de mediana edad que es una especie de genio creativo, pero que no hace uso de esa creatividad”, apunta. “Lo que eso conlleva es a la vez divertido, pero también da algo de miedo. Para cualquiera. También es un retrato maravillosamente complejo de una relación duradera. La educación de los hijos, incluso compartida con tu pareja, los altibajos que todo eso supone”.

“Estábamos haciendo otra película para Annapurna en la que llevábamos trabajando unos ocho años titulada Todos queremos algo y nos ofrecieron este proyecto para que lo leyéramos”, recuerda la productora Ginger Sledge, que ha colaborado con Linklater en toda una serie de películas a lo largo del último par de décadas. “Todo el mundo tiene una perspectiva muy diferente y divertida en esta película. Creo que eso es lo que la hace tan genial”.

“Es un material muy fértil”, opina Linklater. “Con unos personajes sumamente complejos y maravillosos. Bernadette es una persona fascinante. Es evidentemente un personaje femenino muy fuerte, pero creo que mucha gente se puede identificar con ella. Lo que más me atrajo fue la idea de una artista o persona creativa que, por diversos motivos, no está creando”.

Dado que él mismo es un creador, Linklater conectó con los temas centrales y universales de la novela. “Acierta con esa especie de situación de estancamiento en la vida que es una de mis mayores pesadillas”, expresa Linklater. “¿Has oído alguna vez esa afirmación? ‘Lo más peligroso del mundo es un artista sin trabajo’. Hay una larga historia de eso. Es una situación muy triste en la que encontrarse”.

Linklater también sintió una conexión personal con el personaje de Bernadette: “Creo que mi madre es un poco como Bernadette”, opina, riendo. “Abandonaba a la familia durante días. Era genial, pero un poco errática. Sentí que conocía al personaje”.

La vitalidad del mundo de Bernadette no hizo más que aumentar con la incorporación de la propia Blanchett, que sabía perfectamente a lo que se estaba apuntando cuando aceptó el papel principal. “La novela era sumamente emocionante, desternillante de leer, pero muy puñetera de adaptar”, explica, riendo. “Estructuralmente, es muy difícil de trasladar a la pantalla. Pero creo que en esencia es básicamente igual”.

“A Rick le encanta lo que puede aportar un actor a un proyecto”, prosigue Blanchett. “Todas nuestras películas tratan sobre las situaciones explosivas que se producen entre las personas en la vida y tiene una forma muy relajada de trabajar, pero es absolutamente meticuloso en cuanto al mundo en el que sitúa a los personajes, lo único que quiere es darles vida, y Maria Semple ha escrito unos personajes verdaderamente extraordinarios”.

Fuente e imágenes: eOne Prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama