Se estrena A Land Imagined de Yeo Siew Hua

 

A land imagined

Yeo Siew Hua estudió filosofía en la Universidad Nacional de Singapur. Yeo es miembro de la Academia Asia Pacific Screen Awards (APSA) y miembro fundador del colectivo de películas 13 Little Pictures en Singapur.


Su primer largometraje, el experimental In The House of Straw (2009) fue alabado por la crítica como una película significativa en el Festival New Wave de Singapur.

Participó en la edición de Talents Tokyo en 2015 y lanzó su segunda película de ficción en el Autumn Meeting de 2016 A Land Imagined (2018). La película ha sido galardonada en múltiples ocasiones destacando el Festival de Cine Internacional de Locarno donde se alzó con el Leopardo de Oro.

A land imagined

 



Sinopsis

Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur sufre un accidente en el trabajo y está preocupado por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en un lugar extranjero que lo hace sentir alienado, comienza una amistad virtual que termina siendo mucho más siniestra de lo esperado. Cuando Wang desaparece repentinamente, el policía Lok es llamado a investigar la historia descubriendo una verdad inesperada.

Yeo Siew Hua

 


Notas del director

Singapur se ha ganado por si sola la reputación ser un moderno milagro económico, en unas pocas décadas ha pasado de ser un pueblo pesquero a una nueva y próspera economía. Tal logro es posible debido a su capacidad para construir de forma sistemática un lugar diseñado a través de la recuperación de la tierra y de proyectos de construcción sin fin. Al modificarse permanentemente a sí misma, niega las formaciones geográficas naturales, convirtiéndolas en costas perfectamente rectas y angulares, una tierra que parece haber sido imaginada por alguna mente geométrica.

Incluso las personas de esta tierra imaginaria son al mismo tiempo igualmente imaginados. Como país de inmigrantes, su demografía depende totalmente de las políticas de migración y las consideraciones económicas. Los nuevos migrantes son traídos al redil para revitalizar la imaginación de este milagro económico, una historia de éxito que se construye a costa de trabajadores migrantes con bajos salarios que son contratados para levantar una nación de la que nunca podrán formar parte.

El coste de la imaginación

Estos trabajadores explotados viven en las afueras de la incansable ciudad; se encuentran en el punto ciego de una gran sociedad; su explotación continua sin verse. Ellos son los invisibles y los imaginarios, son los que nunca duermen, los que no sueñan.

Si nadie al que reclamar, los trabajadores migrantes viven en precariedad. El miedo constante por la repatriación, la deuda que obtienen por la formación y las agencias incluso antes de comenzar a cobrar un sueldo, les atrapa en una situación miserable.

¿Qué ocurriría si alguno desaparece? ¿Quién les buscaría? ¿Alguno siquiera se preocuparía por averiguarlo? La película se basa en estas preguntas hechas por un reacio investigador de policía, que va en busca de un trabajador desaparecido cuya realidad de la clase trabajadora migrante está tan alejada de la suya que parece muy difícil de reconciliar. Sin embargo, eso es exactamente lo que debe hacer para encontrar al trabajador desaparecido y resolver el caso.

Surtsey Films estrenará la película en España el 4 de septiembre de 2020.

Fuente y material: Surtsey Films


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama