Maixabel de Icíar Bollaín, comienza el rodaje

 

Maixabel
Foto: David Herranz

Ha comenzado el rodaje de Maixabel, undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, protagonizado por Blanca Portillo y Luis Tosar que se rodará en localizaciones de Guipúzcoa y Álava.

Escrita por la guionista Isa Campo e Icíar Bollaín, Maixabel cuenta con un reparto encabezado por Luis Tosar y Blanca Portillo. Les acompañan María Cerezuela y Urko Olazabal.

La banda sonora de Maixabel estará a cargo de Alberto Iglesias ganador de once premios Goya y tres veces nominado al Oscar. Javier Agirre es el director de fotografía. Mikel Serrano es el director de arte. Alazne Ameztoy es la responsable del sonido. Clara Bilbao es la jefa de maquillaje y Sergio Pérez es el jefe de peluquería. Nacho Ruiz Capillas se ocupa del montaje.

El filme es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission. La película será distribuida en España por Buena Vista International  y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

Maixabel
Foto: David Herranz



Sinopsis

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA.

Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

“Todo el mundo merece una segunda oportunidad” dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.


Icíar Bollaín habla de Maixabel

"Maixabel Lasa se ha convertido en un referente en el camino que hoy transita el País Vasco hacia la convivencia. Su trabajo como Directora de la Oficina para las Victimas del Terrorismo del Gobierno Vasco es muy conocido, pero su implicación personal en los Encuentros Restaurativos de 2011 no tanto.

Hay algo profundamente humano en lo que hace Maixabel: Encararse con los asesinos de su marido para hacerles saber el dolor sufrido, para pedir respuestas a las preguntas que solo ellos pueden contestar, para escucharles decir que lamentan profundamente el dolor causado y valorar si hay sinceridad en esas palabras. Son tres vidas unidas un día por el horror. Tres caminos que se cruzan. Cada uno hará un viaje distinto hacia el mismo lugar: la esperanza y la reparación,  en un encuentro frente a  frente en el que pasan por la rabia, la angustia, la vergüenza, y el miedo, pero también por la euforia, por la gratitud y por la esperanza de plantar algo mínimamente bueno dentro de tanto horror.

Me gustaría contar esta historia de nuestro pasado reciente, con emoción, sinceridad y sobre todo, mucho respeto por sus protagonistas”


Fuente: Nueve Cartas Comunicación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

Crash de David Cronenberg vuelve restaurada en 4K