Documenta Madrid presenta su 18ª edición

 

Documenta Madrid

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine ha presentado su 18ª edición. La programación completa de esta edición, que tendrá lugar en formato presencial en Cineteca Madrid, Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y Círculo de Bellas Artes entre el 26 de mayo y el 6 de junio y entre el 31 de mayo y el 6 de junio online a través de la plataforma de VOD Filmin, presenta un total de 110 películas de 24 países, incluido 8 estrenos mundiales y 29 estrenos en España.

Los comisarios artísticos del festival, Cecilia Barrionuevo -directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata-, y James Lattimer -programador de Berlinale Forum- han señalado que el festival “alcanza la mayoría de edad abriendo un espacio para el cine de lo real y todas sus ramificaciones, primero en Madrid, y ahora también para todo el país, a través de las proyecciones online. Nacido como un festival especializado en documentales, desde su origen albergó la semilla de un cine abierto, libre y luminoso. Documenta Madrid, que redobla su apuesta por el cine más allá de su forma, definición, género o duración, ha visto pasar muchas, cientos, miles de películas, cineastas, invitados, jurados, directores, y es ahora, al cumplir 18 ediciones, cuando mira atrás y los abraza a todas y todos. Documenta Madrid es un festival de cine, y así nos gusta presentarlo”.

Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid, ha declarado que “en este 2021, aún complicado y doloroso para muchas personas, seguimos creyendo que Documenta tiene que ser un espacio de luz y descubrimiento. Es por eso que las imágenes que guían este año el festival, a cargo de los artistas Inka & Niclas, nos invitan a mirar el mundo con la esperanza de encontrar personas y paisajes capaces de transformar la realidad en un lugar mejor. Eso creemos que debe ser un festival de cine como Documenta Madrid: ese umbral misterioso que se abre a muchas visiones posibles”.


24 títulos competirán en la Sección Oficial y 4 proyectos formarán parte de Corte Final

Conmovedores relatos sobre la vida cotidiana, ensayos políticos, trabajos etnográficos, piezas musicales o narraciones históricas son algunos de los temas que podremos encontrar en las 24 películas a competición, procedentes de 15 países. Una edición enfocada al cine contemporáneo con especial interés en las nuevas apuestas estéticas, que combina el trabajo de cineastas más reconocidos con sorprendentes debuts.

La Competición Internacional, que podrá verse en Cineteca y en Filmin, arranca con 12 títulos, entre los que se encuentran el estreno mundial de ‘Sensitive Material’, de Nataliya Ilchuk; los estrenos en España de ‘A River Runs, Turns, Erases, Replaces’ de Shengze Zhu, ‘Abisal’ de Alejandro Alonso, ‘All Light, Everywhere’ de Theo Anthony, ‘Esquirlas’ de Natalia Garayalde, ‘I Comete – A Corsican Summer’ de Pascal Tagnati, ‘No táxi do Jack’ de Susana Nobre, ‘One Thousand and One Attempts to Be an Ocean’ de Yuyan Wang, ‘Qué será del verano’ de Ignacio Ceroi, ‘Ste. Anne’ de Rhayne Vermette y ‘Tellurian Drama’ de Riar Rizaldi; y el estreno en Madrid de ‘Surviving You, Always’ de Morgan Quaintance.

La Competición Nacional, cuyas proyecciones tendrán lugar únicamente en formato presencial en Cineteca Madrid, cuenta con 12 títulos: los estrenos mundiales de ‘A Minor Figure’ de Jamie Weiss & Michael McCanne, ‘A todos nos gusta el plátano’ de Rubén H. Bermúdez, ‘¿Cuáles son nuestros años?’ de Clara Rus, ‘La mano que canta’ de Alex Reynolds & Alma Söderberg, ‘La peli del algoritmo’ de Claudia Negro García, ‘Winterreise’ de Inés García Gómez y  ‘Autopsia de un relato periodístico’ de Elisa G. Carrasco, Paulina Quiroz Navarro, Alex Ruggeri Buera, Júlia Sainz y Alejandro Dueñas; los estrenos en nuestro país de ‘Colección privada’ de Elena Duque, ‘Mbah Jhiwo’ de Álvaro Gurrea Romeu y ‘Síndrome de los quietos’ de León Siminiani; y los estrenos en Madrid de ‘Ora Maritima’ de Alfonso Camacho y ‘Ella i jo’ de Jaume Claret.  Documenta Madrid celebra este año, además, la tercera edición de Corte Final con ‘Canción a una dama en la sombra’, de Carolina Astudillo, ‘H’, de Carlos Pardo Ros, ‘La mala familia’, de Nacho y Luis BRBR y ‘Te fuiste al alba’, de Pedro Sara.

Pases especiales y retrospectivas

El 26 de mayo el festival celebrará su ceremonia inaugural con el estreno en España de ‘Patrick’, un homenaje al pionero de la música disco del San Francisco de los años 1980, Patrick Cowley, de la mano del cineasta y artista Luke Fowler, a quien el Museo Reina Sofía dedica este año su retrospectiva en el marco del festival. Desde el 28 de mayo y hasta el 14 de junio, el público podrá disfrutar de 18 películas del autor de Glasgow, repartidas en cuatro sesiones, en el ciclo ‘Luke Fowler: una cierta predilección por las cosas fuera de lo común’.

Del 27 de mayo al 4 de junio tendrá lugar en Filmoteca Española el doble ciclo ‘Djibril Diop Mambéty + Mati Diop: Diferentes versiones del mismo sol’ en la que dialogarán 14 películas del reconocido cineasta, actor y poeta senegalés Djibril Diop Mambéty y de su sobrina, la también cineasta y actriz franco-senegalesa Mati Diop, quien compitió con su primer largometraje, ‘Atlantique’, en la sección oficial del Festival de Cannes y fue ganadora del Grand Prix.

La entrega de premios de la 18ª edición de Documenta Madrid será el 30 de mayo con la posterior proyección de ‘Camino incierto’ de Pau (Pablo) García Pérez de Lara. El filme tiene su origen en 2015, cuando la productora Eddie Saeta, fundada en 1989 por Luis Miñarro, cerró las puertas por un período, lo que supuso dos nuevos comienzos: el de la productora, que terminaría resurgiendo; y el de esta película, que narra la historia de amor por el cine que tienen Miñarro y García Pérez de Lara.

La vertiente online de Documenta Madrid en Filmin se inaugurará el 31 de mayo con la proyección de todas las películas de la sección competitiva internacional así como con el estreno en España de ‘El ojo del turista: XIII piezas fáciles’ de Luis Ospina. Coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte, el festival muestra este trabajo filmado con su compañera Lina González en una serie de viajes a Asia, que reivindica la mirada del turista como una fuente de goce. Clausurará el formato online de la 18ª edición del festival ‘The Annotated Field Guide of Ulysses S. Grant’, una película de Jim Finn filmada en 16 mm en la que el director recorre parques militares públicos y escenarios de la Guerra de Secesión para reconstruir la figura del 18° presidente de los Estados Unidos, el general Ulysses S. Grant, y que afronta la historia como si de un juego de rol se tratara.

Back and Forth

Como novedad, Documenta Madrid presenta la sección Back and Forth. Titulada así en honor a la película de Michael Snow, reunirá nuevos trabajos, minirretrospectivas y restauraciones de películas históricas, clásicas o desconocidas de cineastas como Pedro Costa, Forugh Farrojzad, Abbas Kiarostami, Jocelyn Saab o Frederick Wiseman con la intención de poner en cuestión aquello que separa lo histórico de lo contemporáneo con la idea de forjar vínculos entre diferentes tradiciones cinematográficas e historiografías de todo el mundo que se extienden desde el pasado hasta el 2021.

Back and Forth presentará los estrenos de las copias restauradas de ‘Oú gît votre sourire enfoui?’, la película más godardiana de Pedro Costa; ‘The House is Black’ de la poeta iráni Forugh Farrojzad; seis trabajos casi inéditos, y restaurados, llenos de lirismo de Abbas Kiarostami en la sesión ‘Kanoon Collection (Selected Works)’; y un foco con copias restauradas de la cineasta amateur Tatjana Ivančić. También incluirá el estreno en Madrid de ‘City Hall’ o la “democracia en acción” vista a través de Frederick Wiseman, y la premiere en España de ‘The Inheritance’ de Ephraim Asili. Se suman dos focos sobre los autores experimentales Daïchi Saito y Manuela de Laborde, bajo el título ‘Celuloide natural’ y ‘Abstracción rítmica’, respectivamente, con estrenos en España de sus trabajos más recientes.

Back and Forth incluye además una selección de trabajos, muchos inéditos en España, o en estreno mundial, como ‘Después del silencio’ de María Alché, ‘Parenthèse’ de Fabrice Aragno, ‘Best Year Ever’ de James N. Kienitz Wilkins, ‘Pirmais Tilts’ de Laila Pakalnina,  ‘Querida Chantal’ de Nicolás Pereda y ‘Covid Messages’ de John Smith, disponibles online. La sección se completa con la proyección exclusiva de ‘Señorita extraviada’ de Lourdes Portillo, cuando se cumple su 20 aniversario, la presentación de la ‘Trilogía de Beirut’ de Jocelyn Saab y el estreno en España de ‘The Diaspora Suite’ de Ephraim Asili, serie de cortos que preceden al largometraje ‘The Inheritance’, también de estreno en el festival.

ON Documenta

Un año más, On Documenta celebra encuentros paralelos con protagonistas del festival que conversarán con los comisarios y programadores a través del canal de YouTube de Documenta Madrid para compartir las ideas, obstáculos y ocurrencias que dieron forma a sus proyectos cinematográficos.


Jurado internacional

La 18 edición de Documenta Madrid cuenta con un prestigioso jurado compuesto por nueve miembros de diferentes nacionalidades en sus secciones Internacional, Nacional y Corte Final. El jurado de la sección competitiva Nacional está formado por Rebecca de Pas, programadora en el Festival Visions du Réel de Suiza; Javier Fernández Vázquez, director de cine y la académica, crítica y comisaria Elena Gorfinkel, residente en Reino Unido. El jurado de la sección competitiva Internacional lo forman Sofia Bohdanowicz, directora de cine polaco-canadiense; Chema González, Jefe de actividades culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Zsuzsanna Kiràly, productora cinematográfica de Flaneur Films en Alemania. Por último, Maria Bonsanti, directora de la red Eurodoc y Virginia García del Pino, directora de cine y docente, se encargarán de valorar y apoyar a los proyectos seleccionados en Corte Final, sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española.

Fuente: Way to Blue

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica En el límite del amor (The edge of love)