(S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, del 28 de mayo al 6 de junio de 2021

(S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico

La duodécima edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico se celebrará en A Coruña del 28 de mayo al 6 de junio de 2021.Tal y como destaca su director, Ángel Rueda, “el (S8) contará con varios programas temáticos, como la presentación en torno a la vanguardia italiana de los años setenta que traerán hasta A Coruña a Giuseppe Spina y Giulia Mazzone del Circuito Nomadica, uno de los agentes más relevantes del cine experimental en Italia”, y en el que estarán incluidos nombres como los de Marinella Pirelli, Gianfranco Brebbia y Piero Bargellini. El festival contará también con una carta blanca en torno a la colección de Sixpackfilm, la mítica cooperativa y distribuidora de cine experimental austriaca. Dietmar Schwärzler ha comisariado para la ocasión un programa en torno al cuerpo, con cineastas y performers como Mara Mattuschka, Hans Scheugl y Maria Lassnig, entre otros.

El programa didáctico del (S8), por su parte, se mueve por distintos derroteros. Por un lado, habrá un espacio dedicado a una conferencia ilustrada del cineasta francés Jean-Claude Rousseau (comisariada por Francisco Algarín Navarro y Carlos Saldaña), en la que él mismo enseñará y comentará algunas de las obras que más han influido su trabajo. El festival también abre un espacio dedicado a la enseñanza académica del cine experimental, en el que se podrán ver varios trabajos producidos desde la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y se iniciará una conversación entre ésta y la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
 
Además, el (S8) renueva su compromiso con la ciudad a través de su programa Xpresa, impartiendo talleres a colectivos vulnerables como los que defienden las asociaciones Asperga, ADCOR y el Centro de Menores de San José de Calasanz. Finalmente, la Mostra amplía este año su oferta a centros de enseñanza públicos de toda Galicia con un programa que acerca la propuesta del festival al público joven, promoviendo valores como el medio ambiente y la sostenibilidad desde la mirada de los más pequeños.

La Mostra contará con alrededor de 130 piezas a proyectar y películas procedentes de 15 países (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, EEUU, Suiza, Japón, España, Francia, Italia, México, Reino Unido).

José Val del Omar será la figura central de esta edición, en la que se ha articulado un programa destinado a la difusión internacional de la figura del artista granadino a través de tres vías: un programa doble, un especial online y una conferencia con expertos en su obra.

 
La Mostra como punto de creación y asesoría de proyectos
 

La Mostra continuará también colaborando con la Fundación Luis Seoane a través del programa de asesoramiento de proyectos INPUT, en el que tres profesionales destacados del mundo del cine -Mariana Hristova, crítica de cine, periodista cultural y programadora búlgara; Chiara Marañón, directora de Contenido en MUBI; y Pablo Useros, director y fundador de Máster LAV, Laboratorio Audiovisual de Creación y Práctica Contemporánea-, asesorarán los proyectos fílmicos en desarrollo de Lucía Vilela, Luis Lechosa y Miguel Rodríguez Pérez.
 
Una conexión con el fomento a la creación (con especial hincapié en los formatos analógicos) que también prosigue a través del programa de residencias BAICC, que abre desde hoy mismo y hasta el próximo 25 de septiembre su quinta convocatoria, y en el que el (S8) une fuerzas con Acción Cultural Española y la Liason of Independent Filmmakers of Toronto.

Toda la información está disponible en: www.s8cinema.com

Fuente: prensa Festival

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama