La escopeta nacional y Moros y Cristianos vuelven a las salas de cine

La escopeta nacional

Con motivo del centenario de Luis García Berlanga (1921 - 2010) se reponen en las salas de cine dos de sus películas más emblemáticas: La escopeta nacional (1978) el 18 de junio, y Moros y cristianos (1987) el 16 de julio.

El también autor de películas tan reconocidas como ¡Bienvenido, Mister Marshall!, El verdugo o Plácido es uno de los cineastas más importantes de la historia de nuestro país. Referente para muchas generaciones de directores, su legado ha perdurado a lo largo de los años y regresa de nuevo a los cines para conmemorar los cien años de su nacimiento.



Por otro lado, tanto La escopeta nacional como Moros y cristianos también permitirán recordar al actor Luis Ciges, quien apareció en las dos películas, además de otras joyas de Berlanga como Patrimonio Nacional o Nacional III, entre otras, y de quien este año también se celebra el centenario de su nacimiento.

A finales de año, se publicará en Blu-ray una edición especial para coleccionistas del film Moros y cristianos, nominada a 4 Premios Goya, resultando ganadora Verónica Forqué del correspondiente a Mejor Actriz de reparto.

La escopeta nacional

El film cuenta el viaje a Madrid de una singular familia de turroneros en contra de la voluntad del patriarca familiar, don Fernando Planchadell, a quien da vida Fernán Gómez. Cuenta con guion del propio Berlanga y Rafael Azcona, estamos ante la última colaboración entre ambos. Algunos de los exteriores fueron rodados en el municipio alicantino de Xixona.


Fuente e imágenes: A Contracorriente Films

La escopeta nacional

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama