Ha muerto Jean Simmons

Jean Simmons

Si hace unos días moría Jennifer Jones ahora le toca el turno a otra de las grandes actrices de una época irrepetible, Jean Simmons. Parece que cuando el cine anuncia cambios revolucionarios mediante filmes como Avatar, que pretende marcar el nuevo sendero a seguir, las antiguas estrellas del cine clásico, basado en el star system, desaparecen del firmamento cinematográfico.

Jean Simmons, nacida en 1929 en Londres, desarrolló una exitosa carrera en el cine y en el teatro británico, siendo dirigida por grandes nombres como Michael Powell, Emeric Pressburger, David Lean o Lawrence Olivier. Éste último la dirigió en Hamlet, papel por el que obtuvo una candidatura al Oscar como mejor actriz secundaria y que junto con su matrimonio con el actor Stewart Granger en 1950, le facilitó el salta a Hollywood.

Durante la década de los 50 su belleza llenaría de color producciones exitosas como La túnica sagrada, Sinuhé el Egipcio, Desiree, Ellos y ellas, Horizontes de grandeza o Espartaco, trabajando con los mejores productores y directores del momento. En la década de los 60, casada con Richard Brooks, quien la dirigió en dos excelentes películas (El fuego y la palabra y Con los ojos cerrados), continuó dejando muestras de su buen hacer en películas como Página en blanco de Stanley Donen.

A partir de la década de los 70, como tantos otros actores de la época dorada, encontraría en la televisión el refugio para continuar trabajando. En España se le recuerda por su participación en la popular serie El pájaro espino que a principios de los 80 fue un auténtico bombazo en nuestro país.

Pero el rostro de Jean Simmons permanecerá siempre unido al cine clásico, donde un primer plano de sus ojos conseguía emocionar a los espectadores mediante el protagonismo de una mirada que la cámara de cine protegía y realzaba. El sufrimiento de Kirk Douglas en Espartaco se acrecentaba cuando se reflejaba en la interpretación dolorosa de Simmons en las imágenes del filme de Kubrick, así eran las grandes actrices.
Filmografía en IMDB


Comentarios

  1. Gran acttriz. Gran mujer. Comenzó bastante joven. Era una india, de la India o así, en Narciso negro. Luego fue Ofelia, también una jovencita perdida en La isla perdida, el original de El lago azul. Fue "deseada" de Napoleón en Desirée. Con quien bailó, cantó en Ellas Ellos... ¡Como estaba de bien en Elmer Gantri o en Con los ojos cerrados o en aquel western con Peck, Baker, Ivens. Tambien el Moises de los Diez Mandamientos.
    Era grande, admirable. Con fuerza aunque a lo mejor carecía de la pasión de otra de las desaparecidas estos días, Perla, o sease Jenifer Jones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama