El cartel de la película De mayor quiero ser soldado prohibido en TMB

Cartel de la película De mator quiero ser soldado

Se ha desatado una polémica en torno al cartel de la película De mayor quiero ser soldado (I want to be a soldier) por ser objeto de censura por parte de los Transportes Metropolitanos de Barcelona. Es conocido por todos que una de los elementos básicos en  las campañas promocionales de las películas es el uso de la difusión de la imagen de la película, el cartel o affiche, en aquellos espacios destinados a la publicidad.

El organismo anteriormente citado, aludiendo a la violencia del cartel, ha impedido su difusión en los autobuses y metros de la capital catalana. No es, ni será el último caso, y conviene recordar que el cartel de la película Diario de una ninfómana ya fue objeto de censura en Madrid por considerarlo excesivamente procaz.

Habría que recordar en todos estos casos que la censura pertenece a otras épocas que creíamos ya desterradas de nuestro país. El cartel de un filme es un elemento más y forma parte de todo el trabajo creativo que se mueve alrededor de una película.
La productora ha efectuado un comunicado dirigido a la Empresa de Transportes Metropoitanos de Barcelona al que damos difusión desde nuestro espacio para ver si este tipo de situaciones no se repiten:

Hemos recibido su comunicación de fecha 5 de octubre rechazando la publicidad de la película DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO en los autobuses y metros públicos de Barcelona.
Según su comunicación “consideran que esta campaña no es adecuada para ser exhibida en este medio”. Todo ello a pesar de que nos hemos puesto a su disposición para explicarles el mensaje de la película, la acogida que ha tenido en los certámenes cinematográficos y, fundamentalmente, el impacto en la comunidad educativa tanto en el entorno docente como en las asociaciones de padres.
El Defensor del Menor nos dice que tenemos su “más absoluto apoyo a la iniciativa y al tratamiento que el film otorga a un tema que para nosotros resulta de especial relevancia”
El Juez de Menores de Granada, D. Emilio Calatayud, manifiesta después de ver la película “que la divulgación de este film por parte de los medios de comunicación podría ser de ayuda para todos”.
Por su parte el Director General de Educación “da soporte a iniciativas de este tipo por su valor educativo. La no violencia, los valores democráticos y de convivencia son valores que fundamentan la propuesta de Canonigo Films”
El propio Alcalde de Barcelona felicita a Canonigo Films por esta iniciativa y celebra que “obras como la suya son una muy buena noticia” (carta del Alcalde de Barcelona de fecha 20 de noviembre de 2010).
Todo ello al margen de la propia comunidad educativa, que ha visto en este proyecto una herramienta extraordinaria para lanzar un mensaje de alarma a la sociedad sobre la violencia contenida en los medios de comunicación y en determinados videojuegos. Para ello no tienen más que entrar en internet y valorar el debate social que se ha abierto gracias a este proyecto, debate que todos los operadores sociales ven positivo y necesario.
“Hemos recibido desde su productora la película “I want to be a soldier” y, después de haberla visto y analizado con detenimiento, queremos manifestarle, como institución de defensa de la Infancia, nuestro más absoluto apoyo a la iniciativa y al tratamiento que el film otorga a un tema que para nosotros resulta de especial relevancia. Los contenidos audiovisuales a los que nuestros menores acceden, sin ningún tipo de filtro ni control, están influyendo decisivamente en la configuración de su personalidad y en sus comportamientos y este es un aspecto sobre el que estamos obligados a incidir desde distintas perspectivas (…) Como Defensor del Menor no puedo si no aplaudir esta iniciativa y recomendar a todos los padres que vean la película, menor si es acompañado de sus hijos, para concienciarse ambos de la necesidad de tasar y controlar los tiempos que los menores dedican a las pantallas…” Carta del Defensor del Pueblo de fecha 20 de diciembre de 2011.
“En la actualidad nuestros niños pueden acceder con facilidad a gran cantidad de información, este hecho es bueno, pero es un arma de doble filo, ya que dichos medios en ocasiones no son formativos sino todo lo contrario y ahí los padres deben estar alerta y los responsables de los medios también deberían entender que el entretenimiento no está reñido con la formación de nuestra juventud”. Carta de D. Emilio Calatayud de fecha 24 de mayo de 2011.
“La productora cinematogràfica Canonigo Films ha iniciado un proyecto cinematográfico-educativo denominado DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO con el que intenta dar herramientas y recursos educativos a través del cine”. Carta del Director General de Innovación de  fecha 17 de julio de 2009.
A todo este clamor unánime de instituciones, sociedad civil y comunicad educativa, Uds. como entidad gestora de una publicidad privilegiada en Barcelona, nos dicen en pocas palabras que como son una empresa privada puede vetar nuestra campaña en los autobuses de Barcelona. No consideran sin embargo que la entidad concesionaria del servicio que gestionan es una sociedad del Area Metropolitana de Barcelona.
Por todo lo anterior, no podemos aceptar su negativa a la publicidad de esta película y lamentamos que, durante el tiempo que se han tomado en reafirmar su negativa pese a requerir información como condición a reconsiderar su postura, esta posición nos impide re organizar  y coordinar nuestra campaña de exteriores tal y como exige el mercado de distribución cinematográfica nacional.
Finalmente, debemos informarles que, considerando dicha decisión arbitraria e injusta, nos reservamos cualesquiera acciones legales que en derecho nos amparen y en reclamación de los daños y perjuicios que se nos irroguen.

Canonigo Films

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