La novia del desierto, opera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato


La novia del desierto

El próximo 31 de agosto de 2018 se estrenará en España el largometraje La novia del desierto, la ópera prima de las directoras argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, y protagonizada por la actriz chilena Paulina García y el argentino Claudio Rissi.

La novia del desierto es una road movie sobre segundas oportunidades. A su protagonista la vida le cambia radicalmente cuando se ve obligada a aceptar un trabajo muy lejos del lugar donde ha vivido siempre. En el camino -geográfico por la árida provincia de San Juan y personal, enfrentada a sus sentimientos y deseos que no reconoce como propios-, esta mujer opaca y silenciosa empieza a adquirir vida y color cuando conoce a un solitario vendedor ambulante que se mueve con total libertad por el desierto Cuyano.
La novia del desierto


La película ha sido recibida con elogios en todos los festivales y certámenes donde se ha presentado. Ganó el  premio Cine en Construcción de Toulouse, fue estrenada en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y, posteriormente, se presentó en la sección Horizontes Latinos del último Festival de San Sebastián. Ha sido la ganadora indiscutible del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva donde alcanzó tres de los premios más importantes del Palmarés; el Colón de Oro a la Mejor Película, el Colón de Plata a la Mejor Actriz  y el Colón de Plata al Mejor Actor.

Sinopsis

Teresa tiene 54 años, y siempre ha trabajado como criada con una familia de Buenos Aires. La familia vende la casa y ella no tiene más remedio que aceptar un trabajo en San Juan, una ciudad lejana. A pesar de que no le gusta viajar, sube a un autobús para cruzar el desierto. En la primera parada del largo viaje, en la tierra de la milagrosa "Santa Correa", pierde el bolso con todas sus pertenencias. El incidente hará que conozca a El Gringo, un vendedor ambulante y la única persona capaz de encontrar su bolso. Lo que parecía ser el fin del mundo se convierte en el comienzo de uno nuevo.
Cecilia Atán y Valeria Pivato
Cecilia Atán y Valeria Privato


Las realizadoras habla de La novia del desierto

El punto de partida de La novia del desierto consistía en plasmar la sensación de estar en un lugar en ninguna parte a través de un personaje. Teresa es una mujer de 54 años que ha dedicado su vida a cuidar de una familia en un mundo que pensaba suyo aunque, tal como descubre, no lo era. Al principio de la película, la casa donde lleva trabajando 30 años se pone a la venta y las circunstancias cambian radicalmente; su mundo se derrumba en un abrir y cerrar de ojos. El mareo y la sensación de inseguridad que la invaden al verse obligada a abandonar ese lugar seguro se convierten en el motor de un cambio que la llevará a embarcarse en una búsqueda inesperada, durante la que entrará en contacto con sus deseos y se enfrentará al mundo.

El ambiente durante el rodaje era muy especial; ya se sabe que dos mujeres codirigiendo una película no es muy habitual, al menos en Latinoamérica. Nos esforzamos en transformar esta peculiaridad en un punto positivo, aportando lo máximo de nuestras capacidades. Rodar en el desierto implica todo tipo de dificultades, pero siempre intentamos mantener un flujo de energía positiva y al equipo unido. A este respecto, ser dos nos permitió enfrentarnos con más fuerza a cualquier tipo de problema, además de estudiar entre las dos cuál era siempre la mejor decisión.


Fuente y material: Comunicación Golem Distribución



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama