L´Alternativa´09 se vuelca con Basilio Martín Patino

La independencia del cine de Basilio Martín Patino,
protagonista de l'Alternativa 09

L´Alternativa

Festival de cine independiente de Barcelona

13 - 21 nov. 2009



"Un año más, Barcelona se convertirá en la capital europea del cine independiente. Del 13 al 21 de Noviembre, la 16ª edición de l'Alternativa mostrará el lenguaje innovador y creativo de realizadores que, con su cine reflexivo y alejado de convenciones, sobresalen en el panorama internacional".


Premio 2008 al mejor cortometraje de animación:
Orgesticulanismus, Mathieu Labaye (Bélgica)
Orgesticulanismus

Benoît Labaye: “Creo que es mediante el movimiento que te adueñas de tu propia vida. Eres libre de ir y venir, de tener gestos de amor, ternura, enfado. Así, cuando estás privado de la capacidad de moverte, como yo, para sobrevivir tienes que reinventar el movimiento”.


Secciones Oficiales competitivas:
    Largometraje de Ficción (con 8 largos a concurso)
    Largometraje Documental (con 9 largos documentales)
    Cortometraje (que contará con un total de 44 cortos de ficción, animación y documental)

Secciones Paralelas:

Cine de género con Dalila Ennadre. Documentalista marroquí, centrada en buena parte en la cuestión de género, L´Alternativa programará en colaboración con el Institut Français Idoles dans l´ombre (1992), Les Louis du Désert (1999), El Batalett, Femmes de la Medina (2001), La Caravane de Mé Aïcha (2002), Fama... une héroïne sans gloire (2004), Je voudrais vous raconter (2005), J´ai tant aimé... (2008).


Rumania: antes y después de 1989, en donde se podrá ver “lo más destacado del cine rumano reciente es su realismo casi documental y su estilo narrativo directo”. El ciclo incluirá, además de una Mesa Redonda, la proyección de: Reconstituirea (1968) de Lucian Pintilie, Secvente (1982) de Alexandru Tatos, Pas în doi (1985) de Dan Pita, Moartea domnului Lazarescu (2005) de Cristi Puiu, Hârtia va fi albasträ (2006) de Radu Muntean, California dreamin´ (2007) de Cristian Nemescu y Cea mai fericita fata din lume (2009) de Radu Jude.


Basilio Martín Patino, libertad e independencia. “Una de las presencias más destacables de esta decimosexta edición será la del veterano documentalista Basilio Martín Patino, un creador cinematográfico imprescindible en la historia del cine español, precursor de la crónica social y política contestataria cuya extensa carrera en solitario ha estado siempre alejada de los circuitos comerciales”. La retrospectiva incluirá Nueve cartas a Berta (1966), Canciones para después de una Guerra (1971), Queridísimos vergugos (1973), Caudillo (1973), Los paraísos perdidos (1985), Madrid (1987), El grito del Sur: Casas Viejas (1996), Ojos Verdes (1996), Octavia (2002), A la sombra de la Alhambra (2006).


presentación del libro `Espejos en la niebla´, en Huesca
Entre las Actividades Paralelas, se incluirá una Mesa Redonda (de entrada gratuita) sobre la obra experimental de Basilio Martín Patino, tomando como eje principal el ensayo cinematográfico Espejos en la niebla; la charla Nuevas Perspectivas en la Recepción de la Imagen, en la que Joseph Mª Català (CC.AA. de la UAB) y Aurora Fernández Polanco (UCM) reflexionarán junto a Patino los recursos estilísticos que éste último utiliza en sus procesos narrativos.

web Encadenados

web L´Alternativa 2008web Encadenados
L´Alternativa 2008 en Encadenados:
avance
balance

Comentarios

  1. Varios conocedores del cine español creen que Patino hace tiempo que no hace nada. La realidad es muy distinto. Lo que no hace son películas "normales", de estreno en cine. Lo suyo es seguir experimentando con la imagen. Pocos han visto su montaje audiovisual "Espejos en la niebla". Admirable, como admirable es que los certamenes de aquí y de allá se preocupen por dar a conocer -y discutir sobre- su obra. Ahora esta preparando una parte del montaje audiovisual para el pabellón de España en una Exposición Universal. Su trabajo se une, en la misma Exposición, a los de Bigas Luna e Isabel Coixet.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama