Un Oscar para Penélope Cruz. Oscars (II)

Penélope lo ha conseguido. Otro Oscar de los que siempre decíamos que era muy difícil sumar para el cine español, tras Javier Bardem le toca ahora el turno a Penélope Cruz. Es verdad que Vicky Cristina Barcelona es una auténtica castaña y donde no reconocemos al autor de Match point y otras tantas películas que forman parte del mejor cine de los últimos 30 ó 40 años; pero también es verdad que el personaje que interpreta la actriz española roba el protagonismo en todas las escenas en que aparece. Quizá este triunfo sirva para hacer que la protagonista de Volver muestre su verdadero talento, algo descuidado desde el inicio de su carrera americana. En el discurso de los Oscars, Penélope Cruz ha mostrado su agradecimiento a Bigas Luna, Fernando Trueba y Pedro Almodovar, que desde luego son los que mejor han explotado su talento. Pulsad aquí si queréis revisar la crítica de Vicky Cristina Barcelona en Encadenados.


Comentarios

  1. De Vicky Cristina Barcelona se han dicho muchas cosas, todas ellas muy malas. Para empezar, nadie parece conceder la autoría de esta película a Woody Allen, pero en el fondo, y pese a que nuestra cinefilia nos lo impida, Woody Allen ha realizado películas donde la ciudad de New York es una absoluta postal. Me atrevería a señalar que, en el caso de Manhattan, el póster mismo de la película es una postal. Woody Allen ha repetido sin cesar esa imagen del puente de Brooklin, así como otros lugares como Central Park. En fin, si New York no nos parece una postal es porque nuestra recepción de sus obras está condicionada por el anhelo turístico de viajar y conocer el extranjero. Por eso nos incomoda la "falsedad" aparente de Barcelona en el cine de Woody Allen, ya que esa ciudad si la conocemos y no nos apetece volver a visitarla. Por último, no olvidar que el graciosillo juego a lo musical que se marcó Woody Allen en Todos dicen I Love You es una postal de Venecia de principio a fin. En fin, no vale de nada analizar Vicky Cristina Barcelona desde lo turístico de sus imágenes, ya que Woody Allen ha construido toda una guía turística por otras ciudades en su cine, en espacial New York.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego amig@ tienes toda la razón respecto a la consideración de la descripción de Barcelona y New York, pero es que es imposible abstraerse de esa situación (algo parecido a la aparición de las falleras en Misión Imposible 2). Pero con todo hay que reconocer que dejando al margen el tema de Barcelona, la última de Woody Allen baja el nivel respecto a Match point, por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama