Almodovar, la concejala y Rossellini

Acabo de ver en el cine Los abrazos rotos y el corto La concejala antropófaga (este último en el pase televisivo de la primera de Televisión Española). También sabéis que Encadenados dedica su último Rashomon a Pedro Almodóvar. No voy a entrar en este espacio a realizar un análisis crítico de la película pero sí quería realizar un par de reflexiones, primero, que a Almodóvar el cine que le gustaría hacer es el que muestra en su corto, pero como él dice, "es políticamente incorrecto", entonces parece ser que eso lo deja para un pequeño divertimento y él se concentra en realizar grandes películas, como Los abrazos rotos, una historia de amor que son dos: las historias de amor de los personajes y el amor al mundo del cine (homenajes a Gilda, Malle, Rossellini, Hepburn, etc). El problema es que una historia que se plantea como un melodrama desgarrador no consigue arrancar ninguna emoción; habría que recordarle a Almodóvar que en Te querré siempre, que parece que no pasaba nada, sí se vivía un auténtico drama de amor.

Y en segundo lugar, me llama la atención que se destaque en diferentes medios la complejidad narrativa de la película, cuando simplemente, son dos historias paralelas que se narran con 15 años de diferencia y que Almodóvar reitera con la voz de off de Mateo/Harry (Lluis Homar) y con abundantes cartelitos (casi hasta la mitad de la proyección) con el año en que transcurre la acción. Parece que ya no se confía en la capacidad del espectador para entender una historia fraccionada en el tiempo...

Por último, una pregunta ¿es necesario que el personaje de Homar sea ciego? cuando el propio Almodovar lo filma es más de una ocasión como si no lo fuera.

Comentarios

  1. Las historias de amor son las de Sirk, o sea el gran Douglas. Aparte de otras. Probablemente también las historias, grandes, de amor de Hitchcock.
    Sebastina

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el problema de Almodóvar es que él se cree que hace esas grandes historias de amor.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto no es Sirk, ni Hitchcock, pero el cine español no está tan sobrado de directores como para arrinconarlo. Entre otras cosas es uno de los pocos realizadores verdaderos del cine, que podiamos llamar, moderno. Otro sería el alucinado Tim Burton. Pero eso es otra historia
    Sebastina

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente no vea la nueva de Almodovar por una razón no me atrae, su fama tampoco y no creo que aporte mucho al cine salvo su diseño colorista.

    Mis felicitaciones a la nueva etapa de Encadenados y a este blog.

    ResponderEliminar
  5. Cinefilia a tope. El rojo como elemento dominante. El cine que no es la vida. Muertes y excesos. Almodovar soñando su ceguera. Caótica, hermosa, discutible, amada y odiada. Todo es posible en una historia de abrazos que nunca se fundirán con la muerte
    ALEXANDRE

    ResponderEliminar
  6. Esta claro que la película de Almadovar es un éxito y que no deja indiferente. Y que cuando se realiza un comentario que no es positivo no necesariamente se tira la película por tierra. Y esto es arte. A unos les puede emocionar y a otros no, y eso lo maravilloso de esto que llamamos cine.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo conel comentario de Luis
    Agustín

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama