Se avecina marejada...


Las nuevas corrientes del cine francés y el director estadounidense Richard Brooks protagonizarán las retrospectivas de la 57 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Irreversible (Gaspar Noé, 2002)



"La contraola: el novísimo cine francés será el título de una retrospectiva que quiere hacerse eco de una serie de corrientes y tendencias que se están produciendo en el cine francés en los últimos diez años. En el surf, la contraola es todo un icono por la fuerza y espectacularidad que se produce al chocar dos o más olas que se mueven en direcciones distintas, a veces producto de la resaca del agua que ha impactado en la costa. Utilizando el simil, la retrospectiva que propone el Festival de San Sebastián quiere recoger las corrientes que dejó la resaca de la nouvelle vague de los años 60 y que han desembocado en una actual renovación del cine francés en distintas direcciones, una marea creativa que está cobrando en estos momentos gran fuerza y que atañe a géneros muy diversos. No es un movimiento unitario ni una actitud “en contra” de una oleada anterior: unos cineastas aprovechan los movimientos previos y otros los cuestionan radicalmente".


Laurent Cantet,

Bruno Dumont,

Arnaud Desplechin,

Nicolas Klotz,

Gaspar Noé,

Jacques Audiard,

Robin Campillo,

Lucile Hadzihalilovic,

Alexandre Aja,

Christophe Honoré,

Pascal Laugier...



"Richard Brooks (Filadelfia, 1912-Beverly Hills, 1992) es el director de algunos de los más míticos títulos del Hollywood clásico, como Cat On a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc, 1958) o Sweet Bird of Youth (Dulce pájaro de juventud, 1962) pero también un incisivo analista de la política y la sociedad americana de su tiempo, con películas que marcaron un hito en la denuncia del racismo y los problemas de la educación como Blackboard Jungle (Semilla de maldad, 1955) o reflejaron la incidencia del periodismo como ‘cuarto poder’ en Deadline U.S.A. (1952)".




In Cold Blood (1967), Cat On a Hot Tin Roof (1958), Blackboard Jungle (1955)

Comentarios

  1. Al que madruga... Si no han cambiado las fechas San Sebastián tiene lugar en septiembre. Pues nada, ya anuncian todo. Además evitan el tópico 2009 de la nouvelle vague (se cumplen cincuenta años de sus primeras películas) y se sueltan el "pelo" con la "contraola". Muy adecuado para este festival.
    Mientras tanto algún otro como la Mostra de Valencia (se celebra en octubre) siguen desesperadamente buscando director. Y será ya el tropecientos que ha pasado por allí...
    Sin remisión

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama