domingo, 22 de marzo de 2009

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Ya es primavera



El arte deja de ser tal cuando se subordina a unos objetivos finales, cuando pierde su libertad creativa al disponerse en beneficio de cuestiones ulteriores.

Metraje encontrado. Ed. Gobierno de Navarra
La apropiación. Aprehender, coger prestado, tomar para sí para readaptar al propio discurso. Es una acción valorada positivamente en el campo del documental. Antonio Weinrichter nombra a paradigmas de la apropiación como Joseph Cornell, Godard, Ken Jacobs, Christ Marker, Félix Viscarret, etc. Son autores que ensayan buscando formas expositivas.

En el polo opuesto, la publicidad tiene la cualidad de descomponer el referente para sólo absorber las formas atractivas. Desubicados, los fragmentos de los que se apropia son reincorporados a su enunciación dulce, simpática, agradable. Hay que pensar en el cliente en potencia...

Una de esas fuentes que en los últimos años ha saciado las necesidades estéticas de la publicidad ha sido el cineasta Wong Kar-Wai (ver ejemplo de un fragmento original con sub. en chino o distorsionado con sub. en inglés).

Advertía Gonzalo de Lucas en la revista Cahiers de diciembre (nº 18) que "la aparición de una forma suele tardar en advertirse, y con su asimilación generalizada se inicia su agotamiento".

¿En qué han quedado las formas de Wong Kar-Wai cuando a muchas personas les han llegado mediatizadas?



In the mood for love - trailer USA

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