Almodóvar (de nuevo) en Cannes



ir a web Cannes 2009 Estoy muy contento de haber sido seleccionado para competir en Cannes, “Los abrazos rotos” se estrena la misma semana en Francia, y no se me ocurre mejor lugar para promocionarla. Contra todo pronóstico, este año hay tres películas españolas en la Selección Oficial, dos en competición, “Mapas de los sonidos de Tokyo” de Isabel Coixet y “Los abrazos rotos”, y “Ágora” de Alejandro Amenábar fuera de competición. El festival de Cannes nunca ha sido muy generoso con el cine español, aunque yo no me puedo quejar, pero este año se ha roto la maldición, lo cual es un síntoma muy positivo de la vitalidad de nuestro cine, mostrando en el escaparate más importante del mundo tres películas tan diversas como la de Isabel, la de Alejandro y la mía. Considero que esta es la mejor noticia del día para el cine español, tantas veces vapuleado injustamente.

La competición va a ser dura, hay nombres muy fuertes, cinco de ellos ya han ganado la Palma de Oro (Campion, Ken Loach, Tarantino, Alain Resnais y Lars von Trier) y otros cinco, entre los que me incluyo, algunos de los premios más importantes ( Elia Suleiman, Haneke, Park Chan Wook y Andrea Arnold), y el resto son nombres tan importantes como Ang Lee, Johnny To, una auténtica estrella en Francia, cuya película “Vengeance” además está protagonizada por Johnny Hallyday, lo cual la convierte en uno de los grandes eventos mediáticos del festival, Jacques Audiard, el director de la estupenda “Sur mes lèvres”, etc.

Un gran año, sobre el papel una apetitosa y brillante cosecha, y una presencia superlativa del cine español.

Para un director, este año el festival de Cannes es un buen lugar donde estar.

Pedro Almodóvar, a vuela pluma.

Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2008)

Encadenados (www.encadenados.org)


Leer estudio especial sobre Almodóvar en Encadenados





Mapa de los sonidos de Tokyo (Isabel Coixet, 2009)
Agora (Alejandro Amenábar, 2009)


Comentarios

  1. Será lo de Cannes el hecho por el cuál estrena siempre Almodóvar en marzo? Esperanza, y no madrileña, la que ponemos en la nueva pelicula de Coixet. Terror, más que Los otros, lo que sentimos al pensar en la nueva cosa del señor Amenabar, que se va nada menos que al siglo... ¿Se convertirá ya en Dios del Olimpo cinematográfico? Es lo menos a lo que puede aspirar tal genio capaz de arremter contra (para él) films tan discutibles como Vertigo y Centauros del desierto. Sí, claro, las pelis de Hitchcock y de Ford. ¿Pecaditos de su juventud soberbia? Démosle una oportunidad... nada se pierde.
    QUINLAN

    ResponderEliminar
  2. ¿Tres películas españolas en Cannes? De pronto el cine español se ha convertido en el mejor de... Europa. De ninguna representación a tres...
    Es el premio que recibimos por nombrar como Ministra de Cultura a una cineasta?
    ¿quizá es una broma o una mentira y gorda?
    Placido

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, hay que reconoce que Almodovar tiene un estupendo sentido comercial y Cannes o los Oscars son buenas plataformas para exhibirse. Ya sabéis que Mujeres al borde un atraque de nervios se va a conventir en una serie norteamericana. ¡Seguro que nos la venden luego!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama