Prisiones

S-21 es la célebre prisión del régimen de Pol Pot, conocida por ser un centro de tortura.
Antiguo centro escolar, hace unos pocos años ha sido reconvertido en el museo Toul Sleng para recordar el genocidio que tuvo lugar entre sus paredes entre 1975 y 1979.
Previamente, el director camboyano Rithy Panh rodó en el año 2002 el documental S-21: la machine de mort Khmère rouge (leer crítica).


Trailer francés:


Creo que todos los testigos son una pequeña pieza que ayuda a construir una defensa contra la amenaza siempre posible, aquí y en otros lugares, del retorno de la barbarie.
Rithy Panh


Pero prisiones en las que había hambre, terror y ejecuciones también las hubo en España. No está de más recordarlo para que, como afirma Panh, se evite que vuelvan a protagonizar episodios de horror.
Con tal fin, el Museo de Historia de Cataluña organizó en el año 2004 la exposición "Las prisiones de Franco". Exposición que se puede seguir visitando virtualmente:

Visitar exposición virtual

Comentarios

  1. Excelente documental camboyano que se verá en pocas ciudades. Eso si se llenarán las salas para seguir en 3D los monstruos y alienígenas con chiste ocurrente referido a "Teléfono roho, volamos hacía Mosuc".
    No está mal entrar en esa exposición virtual que habla del aquí y del ayer. Hechos que deben ser recogidos por una memoria, que muchos quieren eliminar.
    Felipe

    ResponderEliminar
  2. Bendito cine el de Kubrick. Aunque algunos traten de negarlo. Peor para ellos. Había mucha mala uva en aquel "Teléfono rojo, volamos hacia Moscú". Un cine inteligente del que tanto se echa en falta
    Melanie

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama