The Broken, escasez de ideas.

Recupero en dvd The broken (2008), el último film de Sean Ellis y sorprende la escasez de ideas originales en el cine actual pues la película es un cúmulo de ideas y tópicos ya vistas muchas veces. No me atrajo demasiado Cashback, la anterior película de este director, pero al menos era original y la forma de narrar te puede gustar o no pero apuesta por un camino. En una entrevista Sean Ellis dice que la película bebe de Amenaza en la sombra pero en realidad The broken repite el mismo esquema de La invasión de los ladrones de cuerpos de Donal Siegel (y por lo tanto de todas sus secuelas) donde vemos como los protagonistas son reemplazados por copias. Durante el primer tercio del filme la película crea tensión, no tenemos demasiados datos y el accidente de la protagonista puede justificar parte de la acción, incluso hay un aspecto muy interesante en ese juego de miradas con los espejos pues esa reflexión que los personajes hacen frente a su propia imagen es la principal duda que la protagonista tiene frente a sí misma. Y el hecho de que sea el propio reflejo de las personas el que origina el mal o por donde el mal se introduce produce bastante inquietud.

Pero a partir de ese tercio de filme, las cartas quedan al descubierto y The Broken asimila el esquema que se ha ido asentando en todas las películas basadas en la invasión de los ladrones de cuerpos (personajes que cambian repentinamente, sustitución de los cuerpos, escasa explicación de los hechos, etc.). La película aún juega una última baza poniendo al personaje principal en la tesitura de descubrir su propio destino, pero incluso eso, se adivina a la legua.

Curiosamente hay otra película que también reinvindica su conexión con Amenaza en la sombra y nos estamos refiriendo a Génova, la última película de Winterbottom, uno de los autores que son la antítesis de esa escasez de ideas que estamos hablando. El filme de Winterbottom utiliza la ciudad italiana, laberíntica y vieja, para aumentar el valor de lo que nos está contando, aunque el modelo creo que está más cercano de La habitación del hijo o incluso de Reencarnación.





Comentarios

  1. Amenaza en la sombra del a veces curioso, y a veces insoportable, Nicolas Roeg, se ha convetido (probablemente siempre lo fuese) en un filme de culto. Realmente la atmosfera de aquella historia de muertos huyendo de la muerte en una ciudad mortecina como Venecia, era más que desasosegante. El director de ciudades que es Wintetbotton dice que Genova bebe en aquella venecia. Pero sí, creo, que sus fuentes son otras menos reconocidas. Eso si Winterbotton sigue jugando con todos, cambiando de género, de forma y siendo fiel a la relización de, al menos, una película por año.
    Donald

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama