La muerte de dos cineastas británicos: Ken Annakin y Jack Cardiff

www.encadenados.org

Escribe: Mister Arkadin

Dos profesionales del cine como Ken Annakin y Jack Cardiff, nacidos en el mismo año, 1914 (y con muy pocos días de diferencia) murieron el mismo día de 2009 (el 22 de abril). Ambos trabajaron tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Annakin, casi retirado desde los años noventa, murió en Estados Unidos mientras que Cardiff prácticamente en activo hasta, como quien dice, ayer mismo, falleció en su país de origen.

Ken Annakin dirigió casi cincuenta películas. De ninguna de ellas se podrá decir que es una obra maestra. Jack Cardiff fundamentalmente será recordado como director de fotografía de más de setenta películas con una de las cuales obtuvo un oscar, el concedido a la excelente Narciso negro de Michael Powell y Emeric Pressburger. Cardiff también probó fortuna en la realización. Llegó a dirigir quince filmes.


Narciso negro (Black Narcissus, 1947)
Ambos realizadores coincidieron en una película El quinto mosquetero (1979) donde Cardiff se encargó de la fotografía y Annakin de la dirección. Un filme, por otra parte, de escaso interés.

Para Annakin el cine era ante todo entretenimiento, una especie de juguete de feria para diversión de los espectadores. Su película más importante o más pretenciosa (como se prefiera), al menos desde su punto de partida (un relato de Graham Green) es Al otro lado del puente (1957) con Rod Steiger.

Hizo todo tipo de filmes, sobre todo de aventuras (la citada El quinto mosquetero junto a El valle de los maories, Los arqueros del rey, Los robinsones del los mares del sur…), bélicos (una de las partes de El día más largo, La batalle de las Ardenas…), comedias (se apunto al éxito de La carrera del siglo de Edwards con Aquellos chalados en sus locos cacharros o El rally de Montecarlo y toda su zarabanda de antaño), infantiles (Pipi Cazaslargas, la película…).

Pero si el nombre de Annakin ha pasado a la historia es por la gracia de George Lucas, al parecer admirador del director inglés, al decidir “bautizar” con su apellido a uno de los personajes de su serie La guerra de las galaxias. Nada menos que al complejo Dark Vader. O séase Annakin Skywalker. ¿Capricho, homenaje o coincidencia? Quien lo sabe.

Jack Cardiff, por su parte, como director de fotografía ha sido uno de los más grandes al servicio, además, de grandes y hermosas películas. Comenzó trabajando con el excelente Michael Powell (acompañado muchas veces de Emeric Pressburger) con el que, tal como he dicho, ganó el Oscar por Narciso negro. Para ellos también fotografió A vida o muerte y Las zapatillas rojas. Fue fotógrafo luego de Hitch en Atormentada. En los años cincuenta pasó a Estados Unidos trabajando a sueldo de los grandes estudios. Suya fue la fotografía entre otras de La rosa negra, Arenas de muerte (ambas de Henry Hathaway), Pandora y el holandés errante (Albert Levin), La reina de África (John Houston), La condesa descalza (Mankiewicz), Guerra y Paz (King Vidor)...

Hizo como director quince películas. En una de ellas sustituyó, por enfermedad, a John Ford. Fue El soñador rebelde. Otros títulos de Cardiff como realizador fueron Hijos y amantes, según la novela de D.H.Lawrence, La chica de la motocicleta o Los invasores claramente influenciada por la excelente Los vikingos de Richard Fleischer de la cuál había sido director de fotografía. A mediado de los años setenta decidió encargarse solamente de la fotografía de las películas. Una labor en la que sin duda fue un maestro.


Jack Cardiff (1914-2009)
Ken Annakin (1914-2009), dirigiendo `The Longest Day´

Comentarios

  1. Cardiff es uno de los grandes fotografos del cine. El filme por el que recibió su único Oscar también es grande. Ese Narciso negro con monjas tortuosas y torturadas rodado en estado ángelicas por Michael Powell. Y con una grandiosa Deborah Kerr. Magnífico
    Quinlan

    ResponderEliminar
  2. Lastima que las nuevas generaciones desconozcan estos trabajos. Actualmente se tiene de olvidar la historia del cine en aras de los nuevos gurús.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama