Cine indio en Alcances (septiembre en Cádiz)

web Alcances. Muestra Cinematográfica del Atlántico
La Muestra Cinematográfica del Atlántico, en colaboración con el colectivo CineAsia, ha preparado una selección de documentales hindúes para “acercar la realidad al espectador: sobre un país, sobre una situación, sobre un determinado problema… o simplemente servir ‘de ojo de halcón’ y hacer un zoom en un determinado momento a determinados personajes y que el público extraiga sus propias conclusiones”, afirma Gloria Fernández. Encuadradas en la sección PANORAMA INTERNACIONAL, se podrá ver una variada selección de documentales a través de los que descubrir la realidad de un país y su población. Pankaj Rishi Kumar aportará Tres Hombres y una Bombilla y Puñetazos y Coletas, respectivamente, sobre la vida en las aldeas montañosas y las mujeres que en la India quieren vivir del boxeo. Pankaj Rishi KumarSe exhibirá la primera incursión en el cine del pintor (y ahora, también, director) Velu Viswanadhan quien, junto a Adoor Gopalakrishnan (Four Women), realizan una serie de documentales sobre los cinco elementos clásicos que conforman el universo: agua, tierra, fuego, aire y éter. Los documentales políticos vendrán de la mano de Nitin K., con Black Pamphlets, sobre las elecciones en los comités estudiantiles, y Anand Patwardhan. Respecto a este último veterano cineasta, se proyectarán, entre otros, Guerra y Paz, Padre, Hijo y Guerra Santa, Bombay Nuestra Ciudad.

Por otra parte, Carlos Saura será el protagonista del Homenaje de esta 41 Muestra Cinematográfica del Atlántico. “En su larga trayectoria, Saura ha hecho de todo, aunque es conocido por su cine de ficción, en especial por los caminos que abrió en los años 60. De un cine más social, que nunca ha abandonado, afirmaba Javier Miranda, programador de Alcances, introdujo en su carrera una deriva hacia grandes documentos sobre estilos musicales, en especial del flamenco y del tango”. El director oscense estará presente en Alcances el día 19 para recibir el homenaje que, además, se completa con una retrospectiva con algunos de sus títulos destacados: Bodas de Sangre, El amor brujo, Iberia, Tango, etc.

Otros ciclos temáticos que está ultimando la Muestra Cinematográfica del Atlántico son Va que chuta, sobre el fútbol; USA by USA, sobre la visión que tienen los norteamericanos sobre ellos mismos; arte contemporáneo y periodismo.

Mientras tanto, Alcances calienta motores programando un ciclo de Cortometrajes Nacionales en el patio del Baluarte de la Candelaria (ver programa). Hasta el 7 de septiembre, todos los lunes a las 22h. Entrada gratuita.


Comentarios

  1. ¿es el primer festival que comienza su andadura por acá una vez superado el mes de agosto? Probablemente hay otros, pero este quizas es uno de los más importantes de los "pequeños". San Sebastian tomará el relevo, a lo grande y desde lo grande.

    ResponderEliminar
  2. Desde El Palillero, El Reina Sofia y desde el Edificio Amaya (Oficina de Atención al Ususario) podeis descargaros en vuestro movil toda la agenda de Alcances 2009 por bluetooth totalmente gratis y de forma segura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama