John Ford

Especial John Ford
"Su cine habla, entre otras muchas cosas, de religión, patria, honorabilidad, civilización, ley, orden y familia, al tiempo que sus imágenes diáfanas, declaran el amor y el compromiso del realizador con sus dos países, Irlanda y Estados Unidos".
Adolfo Bellido López


"El cine fordiano adquiere categoría indeleble por la fortaleza de los cimientos sobre los que se sustenta, por una cosmovisión robusta y mineral que trasluce toda una ontología sobre la condición humana, una "fe" privada a la que nunca renunciará y de la que jamás abjurará a lo largo de su extensa producción fílmica".
Juan Ramón Gabriel


"En el cine de Ford no se juzga, pontifica, sermonea, y mucho menos se lleva de la mano al espectador para obligarle a sacar las conclusiones que el director quiere. No, en su cine las imágenes son sinónimo de libertad, en las que no plantean coartadas, trampas literarias, ni mucho menos unas determinadas tesis a priori".
Mister Arkadin


"Si el género [del western] encuentra uno de sus elementos definitorios en el deambular sin fin de sus héroes, cual Ulises expatriados, las casas son el contrapunto necesario para calibrar de manera apropiada su verdadera dimensión. La referencia inaprensible de la casa ofrece la magnitud de su desarraigo".
Marcial Moreno


"John Ford pertenece a ese número reducido de autores que, dentro de la política de producción de los grandes estudios de Hollywood, pudieron escapar al férreo control de la industria desarrollando un universo propio a través de una filmografía que tenía que mantener un equilibrio entre la finalidad comercial y artística".
Luis Tormo


"Si no todas las historias que se contaban sobre John Ford eran totalmente ciertas, era porque muchas las creaba y difundía él mismo. Le encantaba contar historias, este es uno de los aspectos determinantes de su personalidad como artista. Ford amaba al cine porque le permitía contar historias, para entretener al público y entretenerse él mismo".
Juan de Pablos Pons


John Ford
web EncadenadosEspecial JONH FORD en Encadenados

Comentarios

  1. Qué gran cine el de Ford! Ni esta nada mal el rashomon que le han indicado los encadenados... Esperamos más artículos

    ResponderEliminar
  2. Cuantos libros excelentes hay sobre Ford. El de Bogdanovich, el de McBride, el recopilatorio que edito la Filmoteca española, la impresionante bubliografia que edito T&B... A tal señor, tal honor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama